Desde las 6 de ayer la represa hidroeléctrica Yacyretá llegó a cota 82,88. De esa manera, técnicamente la central opera a cota máxima y alcanzó su plena capacidad de generación de energía. El próximo 25 de febrero la presidenta Cristina Fernández y su par paraguayo Fernando Lugo darán por culminadas los trabajos de la megaobra.
El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido anunció que la represa hidroeléctrica Yacyretá llegó ayer a las 6 a cota 82,88 “con lo que estamos en parámetro de diseño”, expresó el funcionario nacional. De esa manera, tal como lo prevé el proyecto, se está muy cerca de alcanzar la cota máxima de 83 metros sobre el nivel del mar, de modo que sólo faltan 12 centímetros para llegar al objetivo propuesto cuando se inició esta megaobra.
De esa manera, el ministro explicó que el rango de oscilación de la cota es de más o menos 20 centímetros respecto de los 83 metros sobre el nivel del mar, con lo cual se ha logrado el objetivo de llenado de la presa en su nivel definitivo. Con este logro histórico del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), impulsado por el ex presidente Néstor Carlos Kirchner, esta central genera ahora el 60 por ciento de la energía hidroeléctrica nacional.
De este modo, la central hidroeléctrica Yacyretá alcanza su plena capacidad de generación de energía, culminando exitosamente el objetivo del Tratado Binacional firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón con el entonces presidente de Paraguay, el 13 de diciembre de 1973.
Las obras de construcción se iniciaron en 1983, pero luego del montaje total de las 20 turbinas, su generación quedó paralizada en un 60 por ciento de su diseño original por más de 10 años hasta que en el 2004 se puso en marcha el Plan de Terminación de Yacyretá acordado por decisión de los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Argentina, Néstor Kirchner.
El PTY incluyó más de 1.300 obras civiles y acciones sociales que permitieron relocalizar 17 mil familias en condiciones dignas hacia nuevas urbanizaciones con la correspondiente infraestructura básica en materia de educación, salud, accesos viales y comunicaciones, además de programas de inclusión social para la población relocalizada.
La primera visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las obras del PTY fue el 29 de noviembre de 2007, cuando aún en condición de mandataria electa, asistió a la inauguración de las obras de canalización y desvío del arroyo Aguapey, en territorio paraguayo, con lo que se protegieron más de 40 mil hectáreas de cultivo.
El próximo 25 de febrero, Cristina Fernández y Fernando Lugo encabezarán el acto oficial por la elevación a cota 83 del embalse de Yacyretá, objetivo logrado como resultado de la decisión política de ambos Estados.
Las actividades oficiales se desarrollarán en el cuarto tramo de la avenida Costanera de Posadas, con la presencia además de funcionarios nacionales de ambos gobiernos; gobernadores e intendentes de las comunidades vinculadas al emprendimiento binacional; e invitados especiales.
Tras finalizar el acto protocolar se desarrollará un festival artístico que contará con la participación de músicos de Argentina y Paraguay, la actuación de Fito Páez y, como cierre, un show de fuegos artificiales.
El ministro De Vido destacó que “el 2011 será un año trascendente para la energía argentina porque habrá madurado y fortalecido el Plan Energético Nacional lanzado en el 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner y que hoy es continuado por la presidenta Cristina Fernández”.
Con la implementación del Plan de Terminación de Yacyretá, la central hidroeléctrica mejoró sustancialmente su producción de energía eléctrica, cerrando el 2010 con el registro de generación más alto de su historia: 19.657 GWh, que representa un 19 por ciento más que en 2009, año en que produjo 16.545 GWh.
Jueves, 10 de febrero de 2011