El intendente de Monte Caseros, se refirió al proceso interno del 27 de marzo que busca evitar las urnas. Eduardo “Boton” Galantini, blanqueó el pedido de “espacios de decisión” y cargos legislativos de los jefes comunales a la cúpula partidaria. También ratificó el apoyo de los intendentes a la candidatura a presidente del PJ de Fabián Ríos.
El último viernes, las autoridades del Foro de Intendentes del Partido Justicialista (PJ) se reunieron con la mesa de conducción partidaria. En el encuentro los jefes comunales formalizaron su pedido de mayores espacios de participación y conducción.
El intendente de Monte Caseros dio ayer más de detalles acerca del planteo de los jefes comunales del justicialismo. “Nuestro planteo es que el Foro de Intendentes se transforme en una parte más de los cuerpos orgánicos de decisión dentro del partido. Ampliar un poco más la mesa chica del Consejo provincial y el Congreso, que son ocupadas sólo por las autoridades, donde se definen las alianzas y las estrategias electorales. Los intendentes queremos tener más participación en esos lugares”, dijo.
Aseguró que el Foro de jefes comunales peronistas “se transformó en un órgano de decisiones”, y como tales reclaman mayores espacios e institucionalizar el peso de sus opiniones dentro de la estructura partidaria. “Sobre este esquema estamos participando del diálogo en búsqueda del consenso interno en el proceso de la interna”, agregó.
Aclaró que se están hablando de cargos, como congresales y demás cargos partidarios, y que de lugares para candidatos a legisladores provinciales aún no se está hablando con la cúpula partidaria y los demás sectores. “Después vendrá la discusión por los cargos legislativo, y es natural que así ocurra en el marco de un consenso importante”, opinó Galantini.
Agregó que la idea de los 14 jefes comunales del peronismo es “consensuar un nombre, que sea intendente o no, y proponerlo como nuestro representante para que ocupe una banca legislativa”; lo que implica que deberá integrar la lista de candidatos en un lugar salible.
“Del 0 al 100%, qué nivel de consenso alcanzaron hasta ahora, faltando un poco más de un mes para ir a las urnas”, preguntó ayer época al jefe comunal de Monte Caseros. “Y..... Estamos en un 90%, de todos los que participamos de la vida interna y activa del justicialismo hace muchos años”, respondió Galantini.
¿Y si no se llega al 100% de consenso, o hay un 10% que no está de acuerdo y quiere ir a las urnas?, repreguntó este diario. “No estamos hablando de suspender las internas, si no de llegar a una lista amplia que represente a todos los sectores internos. Pero si hay más de dos listas que quieran ir a las urnas, no tenemos problema en hacerlo”, dijo el jefe comunal de Monte Caseros.
El viernes pasado, la Intendente de Bella Vista, Nancy Sand dijo que los jefes comunales del peronismo coinciden en apoyar a Fabián Ríos para que sea el próximo presidente del PJ. “El único nombre que tiene el consenso unánime de los intendentes. Es el candidato natural”, aseguró Sand.
Galantini aclaró que “es hasta ahora el único que confirma su voluntad de ser presidente, y a nosotros nos parece bien. Los intendentes apoyamos la decisión de Fabián Ríos”, señaló.
Martes, 15 de febrero de 2011