En exclusiva, el Ing. Fabián Ríos, director de Fideicomiso Banco Nación, dijo que no cree que los Colombi sean un reflejo del radicalismo de H. Irigoyen o de la transparencia de Arturo Illía. Por otro lado realzó el modelo de gestión del Chaco como redistributivo e inclusivo, y auguró unas internas del PJ de consenso y unidad en Corrientes.
MODELO POLÍTICO NACIONAL
“Hoy se están recogiendo los frutos de sembrar en un modelo de país y creo que ha encontrado el reconocimiento de la gente”, analizó el Ing. Fabián Ríos, director de Fideicomiso Banco Nación. “Este sentimiento afloró con la muerte de Néstor Kirchner, pero creo que se consolidaron muchísimas cosas que dan una perspectiva de que la gente quiere continuar en este rumbo”, sostuvo.
GESTIÓN CHACO vs GESTIÓN CORRIENTES
“Capitanich por su formación se encuentra cómodo y participa activamente del modelo nacional que hoy tenemos, con lo cual las diferencias quedan marcadas en eso. Un modelo redistributivo, social e inclusivo es el que hoy tienen los chaqueños”, apuntó Ríos.
“De hecho creo no es tan difícil darse cuenta solamente recorriendo Chaco, no analizando encuesta”, sostuvo.
“Y el modelo de Corrientes sigue siendo el de los últimos 400 años. Cerrado y conservador que concentra la riqueza en muy pocos puntos de la población. Un modelo que ha mutado y modernizado pero siguen siendo grupos económicos que conservan total y absolutamente la riqueza”, consideró el ex legislador.
“No existe voluntad redistributiva, ni de participación del trabajador. Este modelo viene arrastrando Corrientes durante muchísimo tiempo y los efectos, recorriendo la provincia, uno los puede ver claramente”, sintetizó Fabián Ríos.
RADICALISMO DE LOS COLOMBI
Ante la cuestión planteada de si Ricardo Colombi persigue los preceptos del Radicalismo, el director de fideicomiso Nación dijo: “No, no creo. Yo no soy un profesional de la historia, pero de una u otra manera, esta actividad te obliga a tratar de recoger experiencias del pasado. No se puede decir que los Colombi o el radicalismo de Corrientes sea una expresión de lo que fue Hipólito Irigoyen, como su figura más alta”.
“Creo que son cosas absolutamente distintas , no creo que puedan ser el reflejo o la imagen de lo que más se resaltó de Arturo Illia en términos de honestidad en el manejo de la cosa pública. No es reflejo del radicalismo que más se afianzó en sectores de la sociedad argentina”, repasó el ingeniero Ríos.
“Me parece que se adaptó a un modelo conservador, histórico en Corrientes; que en vez de adaptar a esos sectores a un radicalismo distinto, adaptaron el radicalismo al modelo conservador”, reiteró.
INTERNA DEL PJ
“Faltan unos días para recorrer para el cierre de lista pero estamos todos bastante satisfechos en el hecho de que los sectores que defendemos, trabajamos y comprometido con el modelo nacional para que Corrientes se suba y cambie su historia, vamos a permanecer juntos dentro del Peronismo”, expresó el profesional.
“Y también los sectores que no coinciden con esa visión, parece que tienen la voluntad de presentarse a la interna. Lo que haría todo mucho más saludable”, auguró Ríos.
Afirmó que hay unidad y consenso dentro del peronismo pero a su vez diferenció: “No quiero que se interprete esto como unidad y consenso de otra naturaleza. Muchas veces y durante mucho tiempo en la historia del peronismo, el consenso y la unidad, pasaba por el apuntalamiento donde convergían diferentes líneas de pensamiento, en algunos casos absolutamente contrapuestas, convergían en una asignación de cargos”.
“Hoy, lo que hemos cerrado como consenso y unidad es que aquellos sectores que tenemos una misma visión, de hacia dónde queremos que vaya el peronismo y que queremos subir a la provincia a un modelo distinto y sumarlo al modelo de la República Argentina, esta es la coincidencia básica”, añadió el ingeniero Ríos.
Lunes, 21 de febrero de 2011