Jueves, 28 de Noviembre de 2024
  
28/11/2024 09:38:40
Política - Economía
Con la suba del 20%, legisladores cobrarán cerca de 20 mil pesos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 22 de febrero de 2011

La recomposición anunciada ayer por los presidentes de ambas cámaras de la Legislatura alcanzará a diputados y senadores, que en promedio cobrarán una dieta de alrededor de 18 mil pesos. También mejorará el salario de los empleados de planta. Los contratados, en tanto, tendrán que esperar un poco hasta que haya disponibilidad.

El aumento está en línea con el anunciado por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, aunque por debajo de la suba que se decidió para el gabinete ministerial, según dicen.

La Cámara de Diputados y el Senado retomarán las actividades el 1 de marzo con la inauguración del periodo ordinario de sesiones y el discurso del Gobernador.

El Poder Legislativo anunció ayer la instrumentación de un incremento salarial para los empleados y que llegará además, a diputados y senadores, que pasarán a cobrar un promedio de 18 mil pesos. Así lo confirmaron ayer altas fuentes legislativas a El Litoral, al aportar detalles de la suba del 20 por ciento que se aplicará mediante dos actos administrativos correspondientes a cada cámara.

Ambos cuerpos del Poder Legislativo aplicarán con la liquidaciones de febrero un incremento salarial del 20 por ciento, que así como llegará a los empleados, repercutirá en los ingresos de diputados y senadores. En rigor, el incremento de bolsillo será menor, por el impacto de los descuentos.

Mientras que los empleados parlamentarios recibirán concretamente una suba de alrededor del 17 por ciento, para los legisladores la suba de bolsillo sería de entre un 13 y 14 por ciento.

Así, el sueldo de un diputado pasará a promediar los 18 mil pesos, según confió una alta fuente parlamentaria a El Litoral. En el Senado, donde no todos sus integrantes estaban anoticiados de la recomposición, antes de la suba el salario era de 17 mil pesos, por lo que con la aplicación del extra pasaría a orillar los 20 mil pesos.

“Desde que (Pedro) Cassani es presidente del cuerpo, los incrementos que se hacen se trasladan a todos los integrantes, sean legisladores o empleados”, comentó a El Litoral la fuente consultada.

Un integrante del Senado aseguró a este diario que, “la discusión salarial debe ser consecuente con nuestro carácter de cabezas de un poder del Estado, por lo que deberíamos cobrar igual que un ministro del Superior Tribunal de Justicia”. “El desgaste de nuestro salario fue de un 40 a un 50 por ciento, debido a lo desactualizado que estaba”, indicó.

En la Cámara baja, un miembro del cuerpo agregó al análisis que, “en los hechos nuestro aumento va a ser sensiblemente inferior al porcentaje que se anunció porque los legisladores pagamos el Impuesto a las Ganancias”. Así como su par del Senado, ese diputado comparó los ingresos -salariales- con los de los magistrados, un sector de ineludible observación.

Presupuesto

Los legisladores insumen anualmente recursos que se acercan al 2 por ciento del Presupuesto provincial. Con el incremento de salarios que se anunció ayer, el cálculo señala que el monto global se incrementará, aunque aun no se hicieron las sumas correspondientes.

Es que como el presupuesto 2011 aun no se aprobó, confían en que no será necesario un refuerzo de partidas ya que la proporción del 2 por ciento si bien seguirá siendo la misma, el monto se elevará debido a que el cálculo de recursos y gastos de este año es superior.

Vale señalar, el incremento anunciado en la Legislatura corresponde únicamente a los sueldos, ya que no hay noticias de que se hayan hecho retoques en los cupos que cada legislador tiene para gastos de carácter político, como la contratación de asesores o personal de bloque.



Martes, 22 de febrero de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar