Corrientes (22-2-11): En el Salón Amarillo el gobierno provincial lanzó el "“Programa de Fortalecimiento Provincia -Municipios para la Integración de Servicios Sociales”, que será financiado financiado por la Unión Europea y dirigido a erradicar la pobresa en cinaco ciudades correntinas, Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Esquina y Bella Vista. Curiosamente las cuatro primeras son ciudadaes adminsitradas por la UCR hace mas de 5 años.
En el salón amarillo de la Casa de Gobierno, con la firma de un convenio, lanzaron el “Programa de Fortalecimiento Provincia -Municipios para la Integración de Servicios Sociales”. Este plan provincial que busca reducir los índices de pobreza será financiado por la Unión Europea y se implementará en Goya, Bella Vista, Paso de los Libres, Mercedes y Esquina.
El primer mandatario provincial, Ricardo Colombi presidió el acto en el cual también participaron los ministros de Educación, Orlando Macció, de Salud Pública, Julián Dindart, el rector de la Unne, Eduardo del Valle; el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen; el titular de Desarrollo Humano, Raúl Martínez; la presidenta de la Cruz Roja Argentina -filial Corrientes-Sonia Millán, los intendentes Nancy Sand (Bella Vista); Jorge Molina (Mercedes); Humberto Bianchi (Esquina) y el coordinador general del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Municipales y Provinciales para la Integración de Servicios Sociales, Ángel Valmaggia.
“La mejor calidad de vida de los correntinos va a ser posible gracias a un trabajo articulado con las instituciones orientadas al bien social y con los intendentes, que son quienes están a diario frente a los problemas de su comunidad”, manifestó Colombi durante la ceremonia.
Tras lo cual comentó que “el programa implica un importante reconocimiento al modelo de implementación de política pública de nuestra provincia, que ha sido uno de los tres seleccionados por la Unión Europea (UE) para este año, siendo beneficiado con una subvención que asciende a los 143.000 euros, con un tiempo de ejecución estimado en dos años”.
Es así que ese plan, cofinanciado por la UE y el Gobierno Provincial, está destinado principalmente al fortalecimiento de capacidades del Estado Provincial y de los municipales para la integración de servicios sociales y, asimismo, a la conformación de una red de política pública que articulará las acciones de todos los responsables de las prestaciones sociales.
Su finalidad es aportar a la reducción de la pobreza mejorando y facilitando el acceso a los servicios sociales de los sectores más vulnerables; constituyendo una red que suma a todos los actores relevantes en la entrega de servicios sociales, sanitarios, ambientales y educativos en todo el territorio provincial.
También durante el acto hicieron uso de la palabra, el rector de la Unne, Eduardo del Valle y la titular de la Cruz Roja Argentina, filial Corrientes, Sonia Millán.
Luego de las alocuciones, las autoridades procedieron a la firma del acta de constitución de la Red Integrar, siendo convocadas a tal efecto los representantes de los municipios de Bella Vista, Esquina y Mercedes; los secretarios de Desarrollo Humano y Planeamiento; los ministros de Salud pública, Educación y Cultura y de la Secretaría General de la Gobernación; el rector de la UNNE y el primer mandatario provincial.
Por su parte, el coordinador general del programa, Ángel Valmaggia, se explayó acerca de los alcances y objetivos de este emprendimiento, poniendo de relieve la importancia del fortalecimiento de las capacidades en la relación Provincia - Municipios en lo atinente a la integración de los servicios sociales.
En ese marco, indicó que “Corrientes muestra indicadores de pobreza que la colocan como la Provincia más pobre de la Argentina. Se encuentra, además, entre las tres provincias con peores índices de desarrollo humano del país.
Y ante la complejidad creciente de la pobreza se requiere generar un modelo de política pública que contemple soluciones integrales, que identifique los problemas que no son atendidos, que mejore la calidad de los servicios, que tenga un abordaje integral y sistémico de la problemática”.
Por ello el objetivo general del proyecto es “contribuir a la implementación de una política pública de reducción de la pobreza basada en un modelo de integración de servicios sociales con enfoque de derechos a partir del fortalecimiento de las capacidades institucionales del gobierno provincial, de cinco municipalidades y de organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Corrientes para implementar una política pública basada en un modelo inclusivo de integración de servicios sociales durante 24 meses.”
Martes, 22 de febrero de 2011