La Junta Electoral del Partido Justicialista resolvió estirar hasta el 9 de marzo el plazo para la presentación de listas departamentales, tanto de autoridades internas como de candidatos a cargos electivos.
El cambio no toca a las nóminas provinciales, que deberán presentarse el próximo lunes. Se trata de una medida llamada a prolongar el tiempo de las negociaciones para unificar las propuestas electorales, pese a que hay distritos en los que nadie confía que se llegue a acuerdos.
Según una resolución emitida ayer por la Junta Electoral, el Partido Justicialista prolongó hasta el 9 de marzo el tiempo de las agrupaciones internas para presentar listas de candidatos en los consejos departamentales, tanto para autoridades internas como a cargos electivos de rigor municipal.
En la órbita provincial el cronograma se mantuvo. Es decir, el cierre de listas será el lunes próximo, 28 de febrero.
El ADN político de la medida no surge por algún pedido en especial que hayan formulado los diferentes sectores del peronismo, sino que atiende una cuestión de orden práctico: ofrecer más tiempo a los referentes locales, en especial del interior, para arribar a acuerdos unificadores.
El consenso se transformó para los justicialistas en una obsesión, pese a ser el único partido que sometió en los últimos años sus diferencias al escrutinio de los electores.
En ese sentido, hay acuerdos hechos en forma definitiva en torno a la lista provincial y todo indica que el presidente del partido será Fabián Ríos, quien construyó acuerdos abarcativos que se replicarían en Capital, donde el timón partidario quedará en manos del intendente, Carlos “Camau” Espínola, “o alguien de su confianza”, según sostuvo ayer una alta fuente del PJ.
En los demás distritos del interior, salvo Goya -donde está absolutamente definido que habrá internas entre Rubén Bassi y Pablo Giuliani- intentarán hacer acuerdos unificadores.
Jueves, 24 de febrero de 2011