Pasadas las 10, la Comisión de Exteriores compuesta por diputados y senadores provinciales irá en busca del gobernador, Ricardo Colombi. Tal cual lo establecen los artículos 99 y 102 de la Constitución provincial, el 1 de marzo no sólo es la fecha del inicio de las sesiones Ordinarias del Legislativo correntino sino también la oportunidad en la que el Mandatario da cuenta de su administración a los representantes parlamentarios del pueblo.
En el recinto Colombi, secundado por los presidentes de las dos cámaras legislativas Pedro Braillard Poccard (Senado) y Gerardo Cassani (Diputados), enunciará a su entender cuáles serán los principios que regirán su segundo año de mandato en su segunda administración.
Afuera del palacio parlamentario, sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) harán sentir su protesta por el veto a las leyes de negociaciones colectivas (paritarias) para los empleados de la administración pública y los docentes y por lo que interpretan como un “aumento salarial exiguo e inconsulto”.
La última vez que el mercedeño inauguró el periodo de Ordinarias legislativas enumeró los objetivos previstos para el 2010 (y parte del 2011). Entre ellos, la reforma previsional quedó en la columna del debe.
Respecto a esta promesa, el proyecto de ley que tenía media sanción del Senado fue desestimado en seis oportunidades por el oficialismo radical y sus aliados legislativos (principalmente los liberales) que son mayoría en Diputados. En la primera sesión de la Cámara baja de este año Ordinario que comienza esta mañana, el expediente será girado a Archivo.
La iniciativa contemplaba que un jubilado goce del 82% móvil calculado en base a los 10 mejores años de aportes.
Además, durante el año Ordinario, el Gobernador no pudo solucionar el problema que se le suscitó a la hora de saldar los ingresos de los jubilados que prestaron servicios en las comunas correntinas. Un ejemplo de ello es el piso actual en los haberes: mientras que para un estatal es de $1.530, para uno municipal sólo alcanza a $738.
Otra muestra es que los municipales constituyen el 11% de la nómina total de beneficiarios del IPS (más de 23 mil) pero sólo reciben el 5% del dinero destinado para el pago de los haberes; lo que denota el escaso ingreso que perciben en relación al resto de los jubilados.
Por otra parte, no hay viso alguno de que el Mandatario correntino tenga intenciones de normalizar un ente que ya lleva más de una década intervenido.
Para esta mañana, está previsto que en su discurso de apertura de las sesiones Ordinarias Colombi resalte la política salarial implementada, haga hincapié en las obras públicas encaradas y defienda el modelo productivo que le imprimió a su gestión al frente del Ejecutivo provincial.
Respecto al tema salarial, Colombi recordará que en el 2010 otorgó tres aumentos a los empleados públicos, en lo que va de este año dio $150 al básico y podría enunciar sobre las otras dos subas previstas. También señalará el aumento del Mínimo Garantizado (de $1.100 a $2.100) y los incrementos en las asignaciones familiares (de $45 a $170).
Tampoco se olvidará de los docentes, a quienes les otorgó un 92% de blanqueo al salario básico (los $650 con el que comenzaron en 2010 se transformarán en $1.250 a finales de 2011). Ello le garantizó el inicio normal de las clases.
También comentará de los millonarios fondos destinados a la reparación de escuelas y construcción de establecimientos educativos, hospitales y comisarías. No se olvidará de la mayor compra en años de móviles policiales. Señalará el destino de los fondos de la deuda que la Provincia contraerá por el PROSAP y apuntará que, a diferencia de lo que ocurrió en el verano anterior, gracias a las inversiones energéticas los correntinos no tuvieron que sufrir tantos cortes. (Época)
Martes, 1 de marzo de 2011