Cristina encabezará la apertura de las sesiones legislativas 2011.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejará inaugurado oficialmente a las 12 el 129 período de sesiones ordinarias del Congreso, donde hará un repaso de su gestión y los logros del Gobierno nacional. A su vez, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también abrirán las sesiones la provincia y en la Ciudad.
La ceremonia se iniciará a las 11 con la llegada de los legisladores de ambas Cámaras, que se ubicarán en el recinto de la Cámara de Diputados para aguardar el mensaje de la Presidenta, previsto para el mediodía.
Si bien no trascendieron detalles del discurso, fuentes oficiales estimaron que, en su mensaje, la jefa de Estado realizará un pormenorizado repaso, área por área, de los logros obtenidos por cada cartera.
En ese sentido, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, expresó que "hay mucha expectativa" en el Parlamento sobre el mensaje que pronunciará mañana la mandataria quien, dijo, "hará un balance de estos 3 años y planteará las expectativas para éste".
Se trata del cuarto mensaje de la Presidenta, en el que podría hacer referencia a la recuperación de la economía, el crecimiento del empleo, la enumeración de las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno, como la Asignación Universal por Hijo, así como la reafirmación del reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.
De esta manera, Cristina cumplirá con la disposición constitucional que establece que el 1 de marzo de cada año, el primer mandatario debe dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias, con un mensaje ante los legisladores sobre el estado de la Nación.
Organizaciones sociales y políticas como La Cámpora, la Corriente de Liberación Nacional (COLINA), el Movimiento de Unidad Popular (MUP), el Frente Transversal y la Federación Tierra y Vivienda, entre otras, anunciaron que se movilizarán al Congreso de la Nación para acompañar el discurso.
En el marco del año electoral, el Congreso buscará sesionar al menos una vez por mes -según un acuerdo al que habrían arribado los presidentes de los bloques mayoritarios- para debatir los temas pendientes que incluyen, entre otras cuestiones, cambios en el régimen para el personal doméstico, un nuevo marco normativo para los feriados nacionales y días no laborables, la prescripción de delitos cometidos contra menores de edad.
Provincia. Daniel Scioli también protagonizará la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, desde las 18, ante diputados y senadores, además de miembros del gabinete y varios intendentes.
A su vez, el mandatario incorporará a la agenda legislativa 2011 una serie de proyectos de ley que apuntan fundamentalmente a la inclusión social, el desarrollo productivo y la generación de inversiones, según se anticipó.
Una de las iniciativas es el Plan Estratégico de Agua y Saneamiento de la provincia, que beneficiará a más de 13 millones de personas y permitirá "asegurar la sustentabilidad de agua en cantidad y calidad para las generaciones futuras, solucionando problemas como el arsénico y la desertificación, superando el conflicto entre el uso agrícola y humano", según se indicó.
El gobernador presentará además la Ley de Promoción del Hábitat Popular que aborda el problema habitacional, a través de gestiones que promuevan el mercado de tierras, alienten el loteo y la construcción en los baldíos de zonas urbanas.
Ciudad. Mauricio Macri concurrirá por última vez en su mandato a la Legislatura de la Ciudad para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias y en su discurso hará mención a la necesidad de unificar elecciones.
Está previsto que a las 9, el jefe de Gobierno porteño comience a dar su discurso para inaugurar el decimocuarto período de sesiones ordinarias, en cumplimiento del artículo 74 de la Constitución porteña. Será recibido en el Salón Eva Perón por el vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, y gran parte del bloque del PRO.
Martes, 1 de marzo de 2011