En España el principal indicador repuntaba más del 5 por ciento, en Londres la suba era del 7,1, en París de 8,65 y Rusia reabrió con subas de casi 14 por ciento. A su vez, la Bolsa de Tokio avanzó 3,76. La euforia se disparó luego de que Washington anunciara un plan para crear una nueva entidad gubernamental para resolver el problema de los créditos basura.
En Europa, la bolsa que más subía a la misma hora era Londres, que ha caído un 9,8 por ciento desde el lunes y donde las autoridades bursátiles de Reino Unido ya han publicado la lista de acciones en las que prohíbe las acciones a la baja.
Así, su principal índice, el FTSE 100 repuntaba a media sesión un 7,7 por ciento. París, que se ha dejado un 8,65 por ciento en las últimas cuatro sesiones, también subía con fuerza, un 6,7 por ciento; Milán hacía lo propio un 5,7 por ciento y Fráncfort, que ha perdido casi un 6 por ciento en esta semana, avanzaba un 4,5 por ciento.
En Japón, el índice Nikkei para los 225 principales valores nipones avanzó 431,56 puntos, un 3,76 por ciento, para cerrar en 11.920,860 unidades.
El índice Topix, más amplio, subió 51,44 puntos, un 4,69 por ciento, para ubicarse en 1.149,12 enteros.
Durante la semana bursátil que finalizó este viernes, el Nikkei registró una caída del 2,41 por ciento, mientras que el Topix cedió un 2,39 por ciento.
El Banco de Japón inyectó hoy tres billones de yenes (28.660 millones de dólares) en el mercado como medida de emergencia, por cuarto día consecutivo, para atenuar los efectos negativos de las turbulencias financieras mundiales.
En tanto, la Bolsa de Valores de Rusia reanudó sus operaciones tras una pausa de dos días motivada por una drástica caída de las cotizaciones.
El índice RTS subió en la primera hora de la jornada bursátil casi un 14 por ciento, impulsado por el anuncio hecho en la víspera por el presidente Dmitri Medvedev de que el gobierno ruso entregará ayuda adicional a los mercados financieros por un monto equivalente a 20 mil millones de dólares.
La segunda mayor bolsa de Rusia, Micex, avanzó al comenzar las operaciones un 17,9 por ciento.
Debido a que los índices registraron avances de dos dígitos, las bolsas ordenaron una suspensión técnica temporal de las operaciones.
Medvedev había asegurado previamente que Rusia cuenta con reservas suficientes para superar la crisis económica.
Fuente:Telám.
Viernes, 19 de septiembre de 2008