Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 10:31:48
Economía
The Washington Post destaca el crecimiento económico argentino
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 10 de marzo de 2011

El diario norteamericano The Washington Post destacó en su edición de este sábado el crecimiento económico de Argentina, poniendo enfásis en el desarrollo industrial de Tierra del Fuego como motor de esa bonanza económica. El periodista Juan Forero señala que el auge de la demanda y la producción fabril generó la aparición de una nueva clase de consumidor, con mayor poder adquisitivo, merced al aumento de los puestos laborales y la generación de una economía mas madura.

A continuación, el texto de la noticia publicada por The Washington Post:

Aquí, en el extremo de la Tierra, a 600 millas de la Antártida, los turistas caminan sobre los glaciares y acuden a las playas rocosas a fotografiar pingüinos y leones marinos de 700 libras.

Tierra del Fuego, en el extremo sur de América del Sur, es tan impresionante y triste como su nombre indica. Esta isla es también un motor poco conocido de la producción en serie de teléfonos celulares y televisores LCD para un mercado de consumo aparentemente insaciable - símbolo de la estabilidad que se ha apoderado de un país, acostumbrado a la devaluación y la hiperinflación.

Pero el auge de la demanda y la producción, y sus subproductos - puestos de trabajo e inversiones - son evidentes mas allá de este distante sitio.

De Paraguay a Chile y Brasil a Perú, una creciente clase media armados con crédito barato y una nueva confianza en el futuro contribuye a la expansión económica más vigorosa en décadas. El crecimiento en América del Sur sigue siendo en gran medida impulsado por las exportaciones de Asia y el consolidado de cobre, mineral de hierro, la carne de lata, y la soja.

Pero los economistas hablan ahora de una nueva dinámica que refleja una base más sólida de economías más maduras: el incremento de consumidores cada vez mas ricos.

La ironía, como se establece en un informe reciente del Fondo Monetario Internacional, es que el consumidor histórico y tradicional N º 1, los Estados Unidos, sigue teniendo un chisporroteo de la crisis económica y la confianza del consumidor sigue siendo frágil. La recuperación mundial es, en cambio impulsada por las economías emergentes, con Asia a la cabeza junto con varios países de América del Sur, dijo el informe.

"La productividad va en aumento, la inversión está subiendo, la economía está produciendo más, es lo que está llevando a la gente a poder comprar más", dijo Steven Phillips, un alto economista del FMI y coautor del informe. "Cada vez más personas son capaces de tener un mejor nivel de vida, y eso se ve en un mayor consumo".

La nueva clase de consumidores incluye a Ana Karina, un trabajadora de línea en la moderna planta de BGH, fabricante de aparatos de televisión a teléfonos celulares, en Río Grande, a 120 kilómetros de otra ciudad de la isla, Ushuaia. Karina dijo que ella y su familia tienen un reciente poder adquisitivo que les ha dado la oportunidad de tomar vacaciones y acceder a la última tecnología: un gran televisor LCD, teléfonos celulares, una computadora.

"Todo es más fácil ahora, hay más cosas al alcance," dijo, tomando un descanso de la producción de teléfonos celulares a prueba de agua. "Creo que vamos a tener muchos más años de estabilidad y prosperidad".

Una recuperación rápida

Desde 2002, alrededor de 56 millones de personas en América Latina han salido de la pobreza, según el Banco Mundial, definiendo a los pobres como aquellos que ganan menos de 4 dólares al día.

La brecha entre ricos y pobres, que rara vez se había movido, incluso en tiempos de crecimiento económico, comenzó a apretar. Con la producción en avanzada, el desempleo cayó a niveles históricos en algunos países, y un número creciente de trabajadores se unieron a la economía formal, dejando atrás empleos precarios con bajos salarios o beneficios.

Al mismo tiempo, los gobiernos de la región establecieron medidas para contener la inflación, el control del gasto y fomentar la inversión. Así que la crisis financiera de Estados Unidos se extendió como un tsunami, esta región evitó la devaluación y el desempleo que marcaron las crisis económicas del pasado.

Economías con el cinturón ajustados, pero que se recuperaron rápidamente, dijo Augusto de la Torre, jefe del Banco Mundial, economista para América Latina.

"Los latinoamericanos suelen decir, creo que correctamente, que cada vez que los EE.UU. se resfriaba, nosotros contraíamos neumonía", dijo de la Torre. "Esta vez, los EE.UU. realmente tuvo neumonía o algo peor, así que pensamos que realimente nos habían dado una paliza."

En cambio, la región ha crecido rápidamente desde la recesión de 2009 que los economistas se preocuparon por el recalentamiento de las economías que generarían una mayor inflación, lo que aumentaría las importaciones y que conduce a cuentas deficitarias.

El año pasado, la producción en América del Sur superó 6,6 por ciento, según un informe preliminar por el Consejo Económico de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. El único país que registra un crecimiento negativo en el continente, Venezuela, está paralizado por ataques del estado a las empresas y es cada vez más dependiente de las ventas de petróleo a los Estados Unidos.

Argentina, donde el gobierno dice que el crecimiento fue del 9,1 por ciento el año pasado, es diferente de los países vecinos, que han implementado políticas amigables de Wall Street.

Sus 95 mil millones de dólares de déficit en 2001 dejaron a Argentina fuera de los mercados de crédito internacionales. Las formas del gobierno de gastar libremente bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner ha provocado las críticas de las agencias internacionales de calificación crediticia. Los fiscales también han investigado las denuncias sobre que el gobierno infla las cifras.

Sin embargo, Argentina ha registrado un sólido crecimiento desde el año 2003, impulsado por las exportaciones a China. La pobreza se redujo de 45 por ciento en 2002, después de un colapso económico que acabó con los ahorros, a 11,3 por ciento el año pasado.

El auge de la producción

Los frutos de ese cambio son evidentes aquí en Tierra del Fuego.

Establecidas para contrarrestar los temores de Argentina de una expansión de Chile, la isla es ahora el hogar de 57 empresas que produjeron 5.000.000 teléfonos móviles el año pasado, frente a 400.000 en 2009.

Nuevos incentivos fiscales para las empresas han creado miles de puestos de trabajo en fábricas que también producen computadoras y, en pocas semanas, se preparan para producir en serie hacia fuera tabletas electrónicas. Todos los productos son comprados por los argentinos, que ahora pueden comprar en los planes de pago de 36 meses que eran impensables hace tres años.

Entre los que han estado haciendo negocios aquí por más tiempo se encuentra Rubén Cherñajovsky.

Nieto de un inmigrante ucraniano, comenzó a vender las almendras importadas en Buenos Aires cuando tenía 20 años. Ahora es dueño de Newsan SA, que tiene cuatro plantas en Ushuaia y pronto se abrirá una quinta.

Recuerda los años de escasez, en particular hace una década, cuando se vio obligado a cerrar y trasladarse a Miami. Hoy en día, sus fábricas hacen las placas base para los productos electrónicos, así como ordenadores, pantallas LCD, hornos microondas y teléfonos. Sus directivos esperan emplear a 2.000 personas en junio, frente a los cerca de 1.500 ahora.

"Lo que ves es el crecimiento en todas las clases de consumidores", dijo Cherñajovsky. "No es sólo la compra de clase media alta. Estamos hablando de personas en todos los niveles. Estamos hablando de cientos de miles de productos."


Jueves, 10 de marzo de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar