Las cifras oficiales indican esa cantidad de fallecidos y desaparecidos. Las olas de hasta 10 metros sacudieron la costa noreste, arrasando coches, casas y barcos. El sismo de 8,9 grados Richter tuvo su epicentro a 130 kilómetros de la ciudad de Sendai y derivó en un maremoto. Además, alarman a todas las costas del Pacífico. La noticia hizo eco en todo el mundo. Emiten un nuevo alerta para toda la costa oriental del país.
La denominada resaca de la violencia del agua arrastró hasta aviones en su embate.
La agencia de noticias oficial Kyodo informó que el número de personas desaparecidas asciende a 88 mil, mientras que, según los datos que la policía nipona maneja, la cifra sería de más de 500 muertos en Japón, a causa del tsunami provocado por el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió hoy a ese país asiático.
El terremoto tuvo su epicentro en el Oceáno Pacífico a 130 kilómetros de la ciudad de Sendai y originó un tsunami que provocó olas de hasta 10 metros. Las réplicas se dan en todo el mundo, y todos los países con costa sobre el pacífico dieron el alerta por el riesgo de tsunamis.
No se sabe qué ocurrió con los pasajeros a bordo de un barco que fue tapado por una ola gigantesca. La embarcación fue arrastrada por el tsunami en la región de Miyagi, al noreste del país. Pertenece a un astillero del puerto de Ishinomaki. Los medios no tienen información sobre la suerte que corrió el centenar de tripulantes que viajaban en el buque.
A su vez, las autoridades dieron por desaparecido un tren de pasajeros en el noreste del país tras el paso del tsunami. El tren de la compañía East Japan Railway Co. se encontraba cerca de la estación de Nobiru recorriendo la línea que une a Sendai con Ishinomaki cuando se produjo el terremoto.
Por otro lado, el embajador argentino en el país asiático, Raúl Dejian, informó esta mañana que "los 4.500 ciudadanos argentinos que residen en Japón están bien y a que hasta el momento no hay información de que hayan sufrido algún percance”.
El sismo, calificado por el gobierno nipón como el peor en la historia del país, ocasionó terribles destrozos como edificios derrumbados, rutas fisuradas y numerosos incendios. Tras el movimiento de 8,9 grados, el servicio geológico de Estados Unidos registró al menos 23 réplicas y la más intensa se produjo 40 minutos después del macrosismo y alcanzó una magnitud de 7,1.
Según los últimos datos oficiales, el terremoto se produjo a las 14.46 hora local (05.46 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.
Por todo ello y por el riesgo de fuertes réplicas, las autoridades japonesas pidieron a los tokiotas que se queden en el centro de la ciudad y no traten de llegar a sus casas si viven en las afueras, ya que los trenes de cercanías no funcionarán hoy.
El terremoto fue mayor que el que en 1923 se produjo en Tokio, de 7,9 grados, que causó la muerte de más de 140.000 personas, si bien entonces las infraestructuras de Japón no estaban tan preparadas como ahora para afrontar los temblores.
Viernes, 11 de marzo de 2011