En un colmado Monumental, la Celeste apabulló por 3-0 a Paraguay y logró su 15º título en la Copa América. Diego Forlán, por dos, y Luis Suárez le dieron la victoria al conjunto de Oscar Tabárez, que terminó invicto. El plantel levantó por 15ª vez la Copa América.
Festeja. Delira. Está en lo más alto del continente en soledad. Mira a todos desde otro lugar. Sí, Uruguay goleó a Paraguay y se convirtió en la selección con más títulos en la Copa América. En el Monumental, tuvo un partido redondo, se impuso con claridad ante los guaraníes y gritó campeón por 15º oportunidad.
A los 11 minutos, Uruguay abrió la cuenta con el gol de Luis Suárez y dejó claro que dominaría el partido de principio a fin. Como claro dominador y luego de dilapidar algunas ocasiones, el elenco oriental amplió la diferencia. Egidio Arévalo Ríos presionó, le robó la pelota a Néstor Ortigoza y habilitó a Diego Forlán que definió con un zurdazo para el 2-0.
En el complemento, Uruguay no bajó la marcha. El conjunto del Tata Martino acomodó sus líneas, cambió un poco la opaca imagen del primer tiempo, pero no le alcanzó para achicar la diferencia. Sobre el final, el elenco del Maestro le puso el moño a una tarde de ensueño. Con una contra de manual, Forlán apareció otra vez en el momento decisivo, definió con clase y sentenció el 3-0.
Con el resultado, la Celeste logró otra alegría para su gente tras el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010. Sumó el 15º título de historia del continente y le dio pie a una fiesta que promete extenderse por algunos días. Y tiene motivos: coronó su renacer futbolero con una nueva corona.
Formaciones:
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano (capitán), Sebastián Coates, Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.
Paraguay: Justo Villar (capitán); Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón, Elvis Marecos; Enrique Vera, Néstor Ortigoza, Cristian Riveros, Víctor Cáceres; Pablo Zeballos y Nelson Haedo Valdez. DT: Gerardo Martino.
Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).
Asistentes: Marcio Santiago (Brasil) y Francisco Mondría (Chile).
Cancha: River Plate.
Domingo, 24 de julio de 2011