La Presidenta arribó a la capital carioca para encontrarse hoy con su par brasileña e inaugurar por la tarde la nueva sede de la embajada argentina en ese país. Tras la reunión, las mandatarias firmarán tratados de cooperación bilateral y participarán de un almuerzo.
La presidenta Cristina Fernández arribó a Brasilia para mantener esta mañana un encuentro con su par brasileña, Dilma Rousseff, e inaugurar por la tarde la nueva sede de la embajada argentina en esa capital.
Fuentes diplomáticas argentinas informaron que se trata de una "reunión privada de trabajo" entre ambas mandatarias que tendrá lugar a las 11 en el Palacio del Planalto -sede presidencial brasileña- y de la cual participarán los cancilleres Héctor Timerman y Antonio Patriota.
Tras el encuentro, las jefas de Estado tienen previsto "firmar una declaración que ratifica y hace mención al Tratado de Mecanismo de Integración y Cooperación bilateral Argentina-Brasil", afirmaron las mismas fuentes.
Luego, Cristina y Rousseff se trasladarán al Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, para encabezar un almuerzo en honor a la delegación argentina, en el que ambas pronunciarán un discurso antes del brindis.
Una vez terminado el agasajo, Cristina retornará al Hotel Meliá -en donde se hospedará- y a las 16 acudirá a la flamante sede diplomática argentina en la capital brasileña para encabezar el acto de inauguración.
Allí, en el barrio denominado "Sector embajadas sur" de Brasilia, Cristina descubrirá una placa conmemorativa a la inauguración y luego brindará un discurso, a lo que seguirá un cocktail.
Al concluir la ceremonia en la embajada, la jefa de Estado y su comitiva se dirigirán cerca de las 18 al aeropuerto de Brasilia para retornar a la Argentina.
Además de Timerman, acompañan en la comitiva a la Presidenta la ministra de Industria, Débora Giorgi, y un grupo de empresarios argentinos -entre los que estarán Carlos Bulgheroni (Esso) y Cristiano Ratazzi (Fiat)- que formarán parte del Foro Empresarial Argentino Brasileño, una iniciativa acordada entre ambas presidentas en la reunión que mantuvieron el 31 de enero último en Buenos Aires.
Viernes, 29 de julio de 2011