Corrientes (2-11-11): En ocasión de la celebración de la Santa Misa realizada hoy en el Cementerio San Juan Bautista por el Día de los Fieles Difuntos, el Arzobispo de Corrientes Monseñor Andrés Stanovnik transmitió a las autoridades municipales presentes la falta de impedimento por parte de la Iglesia a la construcción de un futuro cinerario, donde los deudos podrán albergar a los muertos que sean cremados.
La celebración religiosa se cumplió en horas de la mañana junto al monumento al ex detenido desaparecido Rómulo Artieda, y participaron de la misma el vice intendente José Ernesto Meixner, el Secretario General de Gobierno Martín Barrionuevo, la Subsecretaria General Cecilia Custidiano y la Directora de Defunciones y Cementerios Celeste Cadenas, entre otras autoridades municipales, además de la feligresía que concurrió a honrar a sus muertos en la necrópolis local.
La ocasión fue propicia para que el Arzobispo de Corrientes informara a los presentes la falta de impedimento religioso para la construcción de un lugar donde se guarden las cenizas de los difuntos que sean incinerados, “ya que la idea que sustentaba la prohibición ha desaparecido, y la Iglesia no ve obstáculo, al contrario, por razones de higiene y espacio a veces es necesario contar con un lugar de estas características. Es más, estamos viendo la posibilidad de construir cinerarios en las mismas iglesias y parroquias a fin de albergar a nuestros difuntos”, dijo el prelado correntino.
Este gesto fue agradecido luego por las autoridades presentes, ya que en ocasiones anteriores se le había transmitido en forma de consulta la intención de ejecutar la obra, de tal manera de abordar el problema de la falta de espacio que están sufriendo los cementerios de la ciudad, si bien no dejarán de construirse nichos y realizando sepulturas en los lugares previstos. Ello en atención de que el cinerario no significa que no se continúe con las otras prácticas de deposición final de los cuerpos de las personas fallecidas.
La jornada de hoy fue de intensa tarea para el personal municipal afectado a el ordenamiento de las visitas que se recibieron en los cementerios, en especial en lo referente al tránsito, los lugares de estacionamiento y el acompañamiento en aquellas situaciones que se hacía necesario ayudar a personas de edad y discapacitadas, a fin de orientarlos y apoyarlos o con una silla de ruedas disponible para el traslado a través de los extensos pasillos.
Por la tarde, a las 17, en la Capilla del cementerio el Arzobispo Emérito de Corrientes Monseñor Domingo Salvador Castagna tiene previsto celebrar otra Misa con las mismas intenciones.
Miércoles, 2 de noviembre de 2011