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Política - Corrupción
El Intendente Osella facturó 89 cuadras de pavimento y no las hizo. Escandaloso caso de corrupción
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Miércoles, 9 de noviembre de 2011

Goya (9-11-11): El Intendente de Goya, Ignacio Osella, se encuentra envuelto en un caso de corrupción sin precedentes, las irregularidades en el Balance 2010 son injustificables, hay como gastos 89 cuadras de pavimento, facturadas y abonadas, de las cuales se construyó tan solo 1. La oposición no aprobará el balance 2010 hasta tanto el Intendente Osella no conteste el pedido de informes efectuado. En definitiva la plata no está, $ 8 milllones aproximadamente, y las cuadras tampoco están pavimentadas. Evidentemente es una maniobra aceitada en las comunas radicales ya que en Paso de los Libres del Intendente Vischi, los millones desaparecen y las obras no se encuentran. El presupuesto 2011 es de $ 47 millones, ya termian el año y el gasto mas importante que tuvo es el electoral.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA
PROYECTO DE RESOLUCION
TEMA: Pedido de informe al Sr. Intendente Municipal Lic. FRANCISCO IGNACIO OSELLA.

AUTORES: Los Concejales que firman al pié: MIGUEL A. MOLINA, MAXIMO M. ERRECALTE, MARTA A. REYES LETELLIER, CARLOS A. RAJOY, ARIEL PEREIRA, ADAN OJEDA y OSVALDO FLEITAS.



Y VISTO: Que es necesario garantizar a los ciudadanos de Goya la correcta administración de los fondos públicos;

Y CONSIDERANDO:
1) Que se han realizado observaciones al BALANCE AÑO 2010, en muchos casos, relacionadas con afirmaciones vertidas en el BALANCE AÑO 2009 y cuya ejecución tiene continuidad en el presente ejercicio económico AÑO 2011 respecto al cual se encuentra en ejecución el Presupuesto respectivo; Y En razón:
I) de LA INEXISTENCIA de las obras públicas detalladas en el PRESUPUESTO año 2009, que se indican como realizadas en el Balance año 2009 con el FONDO FEDERAL SOLIDARIO:

1) PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN ZONA NORTE;
2) PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN CUADRAS DISPERSAS;
3) PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN ACCESOS A GOYA;
4) PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN ZONA SUR I;
5) PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN ZONA SUR II;
6) PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN CONSOLIDACIÓN DE LA COSTA.
Estas obras se consignan como ejecutadas el 100% en el Balance correspondiente a ese año 2009. Se había presupuestado la pavimentación de 89 cuadas y verificada su realización en el terreno se comprueba que solo se pavimentó una cuadra en ese período (calle Sargento Cabral desde Avda. José Jacinto Rolón a 9 de Julio) y no las 89.
b) Que no se especifica en el BALANCE 2009 la cantidad de cuadras de cordón cuneta construida y el lugar de ubicación.
c) Que no se especifica en el BALANCE 2009 la cantidad de cuadras construidas de cloacas y el lugar de ubicación.

d) Que no se ejecutaron por el PRO-DE-GO las obras a realizarse, como se consigna en el Balance 2009.


El costo de estas Obras, según Balance año 2009 ascendía a la suma de PESOS: DOS MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y UN MIL SEISCIENTOS OCHENTA ($ 2.891.680,10.) CODIGO: 2.1.13.2.1.08.00 (fojas 75 del Balance 2009);

II) De que las OBRAS PÚBLICAS construidas con el FONDO FEDERAL SOLIDARIO, que no se especifican en el BALANCE año 2010.
Del total de la obra presupuestada por el Ejecutivo Municipal:
1) PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN ZONA NORTE;
2) PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN CUADRAS DISPERSAS;
3) PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN ACCESOS A GOYA;
4) PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN ZONA SUR I;
5) PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN ZONA SUR II;
6) PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN CONSOLIDACIÓN DE LA COSTA

No se consigna en el Balance año 2010 donde se ejecutaron las obras presupuestadas: 89 cuadras de pavimento urbano; 200 cuadras de cordón cuneta; y 87,5 cuadras de construcción de cloacas.
Realizada la verificación sobre el terreno se verifica la realización de lo siguiente:
De la obra 1) se construyeron dos (2) cuadras de pavimento en Avda. Primeros Concejales, desde calle Monte Caseros hasta calle Paso de los Libres;
De la obra 2) en calle John F. Kennedy se pavimentó una (1) cuadra, desde calle Chile a Perú.
De la obra 4) se construyó una (1) cuadra de pavimento: calle Sargento Cabral, desde calle 9 de Julio a calle Corrientes.
De la obra 5) no se ejecutó ninguna obra.
De la obra 6) calle Berón de Astrada; entre Belgrano y Tucumán se construyó una (1) cuadra de pavimento.
Se consigna en el Balance año 2010 que se ejecutó el Presupuesto el 100% y que se invirtieron para la realización de estas Obras, PESOS: SEIS MILLONES DIEZ Y SEIS MIL DOSCIENTOS OCHO CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS ( $ 6.016.208,75) CÓDIGO 2.1.04.2.1.02.06.
También se justifica la utilización del FONDO FEDERAL SOLIDARIO para la realización de la obra de Avenida Mazzanti, PESOS: UN MILLÓN CIENTO CUARENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS ONCE, CON NOVENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 1.149.311,94) CÓDIGO: 2.1.04.2.1.02.05, y también se asigna a esta obra , en el Balance año 2009, PESOS: CIENTO CUARENTA Y NUEVE MIL CIENTO DIECISIETE CON DOS CENTAVOS ( $ 149.117,02) CODIGO 2.1.13.2.1.08.03 ( fojas 75 del Balance).
Del total de obras presupuestadas por el PRO-DE-GO:
1) Proyecto conducto pluvial calle Brasil;
2) Proyecto conducto pluvial Barrio Scófano;
3) Proyecto conducto pluvial calle 25 de mayo;
4) Proyecto conducto pluvial calle 9 de Julio;
5) Proyecto conducto pluvial calle Corrientes;
6) Proyecto conducto pluvial Avenida Alemania; y
7) Proyecto reparación pluvial calle Entre Ríos;
Solo se ejecutaron, en ese período CINCUENTA (50) metros de conducto pluvial en calle Brasil, desde Avda. Mazzanti a calle Gregoria Olivera.
Se consigna en el Balance año 2010 que se ejecutó el Presupuesto el 100% y que para la realización de estas Obras, se invirtieron PESOS: DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO CON SETENTA Y CUATRO CENTAVOS ( $ 236.438,74) CÓDIGO 2.1.11.2.1.02.06.

III) de que el ESTADO DE EJECUCIÓN de LAS OBRAS PRESUPUESTADAS para ser ejecutadas con el FONDO FEDERAL SOLIDARIO en el AÑO 2011 (Ordenanza Nº 1.536/ 2011, modificada por Ordenanza Nº 1558/ 2011) y cuyo monto ascendería a Pesos: DIEZ MILLONES DOSCIENTOS MIL ($10.200.000,) especificadas en ANEXO I – PRESUPUESTO GENERAL POR ZONA (foja 8):

1) Presupuesto General de Pavimentación por Zona:

a) ZONA CENTRO: ( comprendida entre Avda. Madariaga, Avda. Sarmiento, Avda. J.J. Rolón, Avda. Caá Guazú y el rio) :PRESUPUESTADA la realización de 940 metros lineales;

b) ZONA NORTE: (comprendida desde Avda. Madariaga y Avda. Mazzanti hacia el Norte): PRESUPUESTADA la realización de 600 metros lineales;


c) ZONA ESTE: (comprendida entre Avda. Mazzanti, Avda. Neustadt, Avda. Rolón y Ruta 12). Incluye además el Barrio Villa Orestina ubicado más allá de la Rotonda de acceso al Sur de Ruta 12); PRESUPUESTADA la realización de 550 metros lineales.

d) ZONA OESTE: (comprendida desde Avda. Caá Guazú hacia el Oeste); PRESUPUESTADA la realización de 180 metros lineales;

e) ZONA SUR: (comprendida desde Avda Neustadt y Avda. Sarmiento hacia el Sur); PRESUPUESTADA la realización de 1.250 metros lineales,


Para la ejecución de estas Obras se presupuestó PESOS: TRES MILLONES SESENTA Y UN MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO CON NOVENTA Y SIETE CENTAVOS ( $ 3.061.971,97

2 PRESUPUESTO DE CORDON CUNETA POR ZONA ( fojas 9):

a) ZONA CENTRO: ( comprendida entre Avda. Madariaga, Avda. Sarmiento, Avda. J.J. Rolón, Avda. Caá Guazú y el rio), PRESUPUESTADA la realización de 1.020 metros lineales en: $ 261.158,25;
b) ZONA NORTE: (comprendida desde Avda. Madariaga y Avda. Mazzanti hacia el Norte), PRESUPUESTADA la realización de 640 metros lineales.

c) ZONA ESTE: (comprendida entre Avda. Mazzanti, Avda. Neustadt, Avda. Rolón y Ruta 12). Incluye además el Barrio Villa Orestina ubicado más allá de la Rotonda de acceso al Sur de Ruta 12).

d) ZONA OESTE: ( comprendida desde Avda. Caá Guazú hacia el Oeste)
PRESUPUESTADA la realización de 1.680,00 metros lineales.

e) ZONA SUR: (comprendida desde Avda. Neustadt y Avda. Sarmiento hacia el Sur); PRESUPUESTADA la realización de 5.486 metros lineales.

Para la ejecución de estas Obras se presupuestó PESOS: UN MILLÓN SEISCIENTOS UN MIL QUINIENTOS CATORCE CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 1.601.514,56)


3 PRESUPUESTO TOTAL DE CLOACA POR ZONA ( fojas 10):

a) ZONA NORTE: (comprendida desde Avda. Madariaga y Avda. Mazzanti hacia el Norte); PRESUPUESTADA la realización de 514 metros lineales.

b) ZONA ESTE: (comprendida entre Avda. Mazzanti, Avda. Neustadt, Avda. Rolón y Ruta 12). Incluye además el Barrio Villa Orestina ubicado más allá de la Rotonda de acceso al Sur de Ruta 12); PRESUPUESTADA la realización de 3.264 metros lineales.

c) ZONA OESTE: ( comprendida desde Avda. Caá Guazú hacia el Oeste); PRESUPUESTADA la realización de 430 metros lineales.


d) ZONA SUR: (comprendida desde Avda. Neustadt y Avda. Sarmiento hacia el Sur); PRESUPUESTADA la realización de 1.475 metros lineales.

Para la ejecución total de estas obras se presupuestó PESOS: CUATROCIENTOS VEINTIDOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y OCHO CON TREINTA Y SIETE CENTAVOS ($ 422.758,37)

4 PRESUPUESTO PARA FINES VARIOS, cuya ejecución se realiza con EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO.
No se especifica el lugar de realización de estas obras, cuyo monto asciende a PESOS: CIENTO UN MIL NOVENTA Y SIETE CON DIEZ CENTAVOS ( $ 101.097,10).

5 PRESUPUESTO DEL PLAN DE OBRAS a realizar por e PRO-DE-GO:
1- PROYECTO ZONA ESTE;
2- PROYECTO ZONA OESTE;
3- PROYECTO ZONA SUR;
4- PROYECTO ZONA NORTE,
5- PROYECTO SISTEMA INTEGRAL DEFENSAS (urbana – rural)

Para la ejecución total de estas obras se presupuestan PESOS: CINCO MILLONES DOCE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y OCHO ($ 5.012.658,00)

2) Que en el Balance año 2010, se declaran gastos realizado por concepto de Partida Código GASTOS “NEP” (no especificados precedentemente) que en el caso de algunas Partidas implican montos muy superiores a los aconsejables y es necesario conocer su aplicación y que esta asignación de recursos es aceptable en toda administración, siempre y cuando no superen el 20% del total asignado.

Al respecto, y como se observa, bajo la denominación: CODIGO 2.0.00.0.0.00.00: PARTIDA GASTOS:
a) SUB PARTIDA código 2.0.00.1.3.00.0.0: SERVICIOS NO PERSONALES- CODIGO 2.0.00.1.3.04.00: SERVICIOS TÉCTICOS Y PROFESIONALES el monto asignado para el total de estos gastos es de Pesos: 6.537.789,56, y los GASTOS NEP: ascienden a PESOS: 5.020.394,08, que implica el 76,79038% del total de esa Partida.

b) SUB PARTIDA código 2.0.00.1.3.09.01: SERVICIOS NO PERSONALES- CODIGO 2.0.00.1.3.04.00: OTROS SERVICIOS, el monto asignado para el total de estos gastos es de Pesos: 197.065,66, y los GASTOS NEP: ascienden a PESOS: 70.344,84, que equivale al 35,696114 % del total asignado a la Partida.

3) Que en los Balances correspondientes a los años 2009 y 2010 no se consignan los aportes realizados por los vecinos para la construcción de Obra Pública resultando esta circunstancia una omisión injustificada del esfuerzo realizado por los mismos.

4) Que en los Balances años 2009 y 2010, y en el Presupuesto año 2011 se establecen los montos que ingresan al Municipio en concepto de coparticipación en el FONDO FEDERAL SOLIDARIO, y que no coincidentes con la información pública suministrada por el Ministerio de Economía de la Nación- Subsecretaría de Relación con Provincias; los montos ingresados del FONDO FEDERAL SOLIDARIO al Departamento de Goya son:
1) En el año 2009: son PESOS: NUEVE MILLONES SEISCIENTOS DIECINUEVE MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS CON VEINTIOCHO CENTAVOS ( $ 9.619.292,28) y en el Balance 2009 se consigna como ingresados PESOS: DOS MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y UN MIL SEISCIENTOS OCHENTA CON DIEZ CENTAVOS ( $ 2.891.680,10).

2) En el año 2010 son PESOS: VEINTICUATRO MILLONES CIENTO CUARENTA MIL CUATROCIENTOS TRES CON TREINTA Y SIETE CENTAVOS ( $ 24.140.403, 37); y en el Balance 2010 se consigna como ingresados PESOS: SIETE MILLONES OCHENTA Y CUATRO MIL DOCE CON CATOCE CENTAVOS ( $ 7.084.012, 14).

3) En el año 2011, se presupuestó un ingreso, por este concepto, de PESOS: DIEZ MILLONES DOSCIENTOS MIL ($ 10.200.000,00) Código 2.2.1.08.00 y según información pública del Ministerio de Economía de la Nación- Subsecretaría de Relación con Provincias, el importe recibido por el municipio al mes de Octubre de 2.011, es de PESOS: VEINTIUN MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS VEINTISEIS CON DIECIOCHO CENTAVOS ( $ 21.587.826,18).

NORMAS VIGENTES: por Decreto Nº 206/2009 el Gobierno Nacional crea el FONDO FEDERAL SOLIDARIO, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes (art. Primero). El Gobierno Provincial adhirió al sistema por Decreto Nº 399/ 2009 el 30/ 03/ 2009; y el Ejecutivo Municipal por Resolución Nº 1.791: del 31/03/2009.
Según Decreto Provincial Nº 1.955/2009 el monto de coparticipación que corresponde al Municipio de Goya, es del 9,01406%.

5) Que reiteradamente se ha instalado en la opinión pública que se han realizado prestamos a instituciones extra municipales y se han realizado inversiones que exceden lo permitido por las normas específicas, sin que estuvieran incluidas en el Presupuesto ni fueran autorizadas expresamente por el Honorable Concejo Deliberante; se omite en los Balances año 2009 y 2010 consignar los aportes realizados por los vecinos para la realización de obra pública;
6) Que la importancia de los temas abordados en este pedido de Informes ameritan que la respuesta del Ejecutivo sea dada por escrito, a fin de posibilitar su detallado análisis;
Por todo ello y lo dispuesto en el artículo 78 inciso 41 de la Carta Orgánica Municipal y en virtud de lo establecido en el artículo 72 del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante .


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL MUNICIPIO DE GOYA RESUELVE
Artículo1º: SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal, INFORME:
A) SOBRE OBRAS EJECUTADAS CON EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO, años 2.009, 2010 y 2011;
B) Sobre el gasto realizado por concepto de Partida Código GASTOS “NEP” (no especificados precedentemente) detallados en el Balance año 2010.
C) Sobre aportes realizados por los vecinos para la construcción de Obra Pública no computados en los Balances años 2009 y 2010.
D) Sobre los saldos de Caja existentes al comienzo y al final de los ejercicios 2009 y 2010 (efectivo disponible), cajas de ahorro, plazos fijos, etc.; Detallando Banco, número y tipo de cuenta, y toda otra disponibilidad financiera.
E) Sobre los Mutuos o préstamos de dinero realizados a instituciones ajenas a la estructura municipal: fecha, importe y estado de pago de la deuda; y aportes y gastos extraordinarios no presupuestados realizados en el ámbito Municipal;
D) Sobre los saldos de Caja existentes al comienzo y al final de los ejercicios 2009 y 2010. Todo a tenor de lo expresado en los Considerandos de esta Resolución;

Artículo 2º) Se solicita al Sr. Intendente remita, para su análisis, copia de los CERTIFICADOS DE OBRA emitidos y de la rendición de cuentas del Fondo federal Solidario ante el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Corrientes, correspondientes al: Año 2010 y primer semestre del año 2011.

Artículo 3º) El Señor Intendente Municipal deberá responder este pedido de INFORME por escrito y en el plazo de diez (10) días hábiles improrrogables.

Artículo 4º) REMÍTASE copia debidamente autenticada de la presente al Departamento Ejecutivo Municipal para su conocimiento y efecto.
Artículo 5) - DE FORMA.


Miércoles, 9 de noviembre de 2011

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