Así se refirió el intendente Camau Espínola esta mañana, al dar inicio al evento que congregará durante la jornada de hoy y la de mañana a diversas comunas argentinas y de otros países latinoamericanos para compartir experiencias sobre el desarrollo de esta política progresista y de inclusión que alienta la participación de los vecinos. Lo acompañaron Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y Sonia López, directora municipal de Presupuesto Participativo.
“Este es un día especial para todos ya que a partir de otras experiencias lograremos mejorar el trabajo que venimos realizando con mucho esfuerzo para llevar adelante este política que permite la participación de los ciudadanos en el destino de los fondos públicos”, expresó el jefe comunal al dejar inaugurado el IV Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo, esta mañana, en el salón Auditorio del Hogar Escuela.
Lo acompañaron en el estrado Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y Sonia López, directora municipal de Presupuesto Participativo. Además estuvieron presentes intendentes de otras comunas, funcionarios nacionales y municipales, académicos destacados del ámbito internacional y nacional, referentes de otros países latinoamericanos que llevan adelante la misma política participativa, delegados barriales e invitados especiales.
“La experiencia que tuvimos en esta ciudad nos demuestra que vale el esfuerzo que representó el poder ejecutar esta política en los barrio capitalinos. A veces, las metas parecen inalcanzables pero cuando hay gobiernos que entienden que es fundamental la participación del pueblo, los sueños se pueden cumplir”, mencionó Camau ante los presentes.
Dijo que con la puesta en marcha del Presupuesto Participativo en la capital correntina se dejaron atrás “las diferencias políticas para poner en primer plano las inquietudes y necesidades de los vecinos”.
Detalló además que en el primer año de ejecución de esta política (2010) se realizaron más de 50 asambleas en las que los vecinos de diferentes barrios plantearon sus demandas más urgentes. Tras ello, se pusieron en marcha unas 84 obras y proyectos sociales, de los cuales la municipalidad logró concretar el 60 por ciento de las mismas “y esperamos que a fin de año logremos alcanzar el 80 por ciento dado que el año que viene continuaremos trabajando en éstos y otros proyectos”, dijo.
De esta manera -agregó el jefe comunal- “estamos construyendo una argentina más justa e igualitaria, que protege a los sectores abandonados y que apunta a construir una sociedad con oportunidades para todos”.
Por ello, consideró fundamental “seguir fortaleciendo la participación de la gente y apostar a este modo de hacer política para que los ciudadanos se sientan parte del mejoramiento de sus barrios”. Para finalizar, señaló que “emprender este camino fue una decisión muy fuerte de esta gestión y la Municipalidad de Corrientes seguirá trabajando para hacer del Presupuesto Participativo una política inclusiva mas eficiente, que alcance una mayor participación de los correntinos”.
UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO
Sonia López, por su parte, expresó que el Presupuesto Participativo es “una herramienta para el cambio” y destacó al ciudadano de esta parte del país. “El correntino siempre luchó por vivir en dignidad y esta política participativa entrega los instrumentos para que el vecino de Corrientes pueda continuar esa lucha”, dijo revalorizando también el trabajo que viene realizando desde el inicio de la gestión de Camau Espínola de manera conjunta con su equipo de trabajo y los vecinos de la ciudad.
Resaltó luego que su puesta en marcha fue posible gracias a la decisión audaz del intendente “que brindó la posibilidad de demostrar que en Corrientes es posible llevar adelante tanto ésta como otras herramientas de cambio porque a través de ellas se logran mejoras sustanciales en la sociedad “y la calidad de vida de los ciudadanos quienes además se sienten respetados como personas y escuchados”.
RECURSOS PÚBLICOS EN MANOS DEL PUEBLO
El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Oscar González, agradeció la hospitalidad del gobierno municipal y del pueblo correntino para la realización del evento. Durante el acto de apertura indicó además que el Presupuesto Participativo es “una iniciativa que aspira a que haya una participación importante de los vecinos, del pueblo, en la decisión sobre qué hacer con los recursos públicos”.
“Esta política es parte del plan de gobierno nacional en un intento de que haya mayor protagonismo de la gente y de que la decisión se tome cada vez más en conjunto entre el gobierno y los ciudadanos”, prosiguió.
Explicó que esta forma de hacer política apunta a que la democracia participativa sea el complemento y sirva para el perfeccionamiento de la democracia representativa: “No se trata solo de votar cada dos años si no de hacerlo todos los días para decidir qué hacer con el presupuesto público. Esta es la naturaleza del Presupuesto Participativo, reforzar y fortalecer la democracia representativa”.
En Argentina, el Presupuesto Participativo se aplica desde el 2002. Ese año, el primer municipio en sumarse fue Rosario. Actualmente, 45 comunas aplican esta metodología en tanto que se calcula que en Argentina, 3 de cada 10 habitantes vive en una ciudad en la que existe este instrumento. “Esta es una herramienta que sirve para favorecer fundamentalmente a aquellos sectores postergados de la sociedad que estaban al margen de las decisiones de muchos gobiernos y que tiende a fortalecer la vocación participativa del pueblo”, resumió González.
AUTORIDADES PRESENTES
También participaron del acto de apertura de Encuentro Pablo Caruso, de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias; Ana Noelia link, asesora de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerios del Interior; Pedro Sánchez, secretario General Académico de la Universidad del Litoral; Franco Bertolucci, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Cristian Avaro, de la Universidad General de Sarmiento; Walter Páez, del programa de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Relaciones Parlamentaria, Yves Cabannes, titular de la cátedra de Planificación del Desarrollo de la Universidad College London de Reino Unido quien recorrió los cinco continentes estudiando cuestiones relacionadas al Presupuesto Participativo; y Kátia Lima, coordinadora de la Red Brasileña de Presupuesto Participativo, la red más grande del mundo.
Viernes, 11 de noviembre de 2011