Santo Tomé (14-11-11): El intendente Víctor Giraud advirtió que lo resuelto en Diputados, con el despacho favorable para que Gobernador Virasoro se convierta en Departamento, independizándose administrativamente de la Comuna que administra el PJ, esconde otros intereses. La sospecha del Jefe comunal radica en una especie de catarata de vistos bueno a proyectos de similares características impulsados por legisladores radicales que afectan directamente a administraciones justicialistas. El Concejo se reunió ayer por la noche para definir qué hacer. Elaboraron un documento de rechazo firmado por las fuerzas vivas. El martes se reunirán con diputados.
El intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, se encargó de sentar postura sobre lo que sucede en la Cámara de Diputados de la Provincia, donde al parecer se instaló una tendencia municipalista que curiosamente tiene en carpeta creaciones de nuevas administraciones que perjudicarían política y financieramente a jefes comunales del PJ.
En el caso del Departamento del Norte provincial, se propuso a través del proyecto de la radical Silvia Recalde, esposa del ex intendente virasoreño y actual diputado nacional de la UCR, Rudy Fernández, que Gobernador Virasoro deje de depender de San Tomé.
La iniciativa de la diputada del bloque Alem lleva años en la Legislatura sin haber logrado antes apoyo de las comisiones; sin embargo, en tiempos donde todos miran a 2013 (radicales y pejotistas) esta propuesta, junto a otras de similares características, logró obtener aval de comisión. Y pese a que los representantes del PJ en las comisiones de Diputados se opusieron en su totalidad, el oficialismo hizo pesar sus mayorías y logró despachos.
Giraud dijo que entiende "que hay un trasfondo político en la medida, porque si uno analiza los acontecimientos, de ninguna manera podemos pensar en la separación (departamental)". El Intendente hizo hincapié en lo llamativo de la celeridad con la que actuó el oficialismo. "Si bien este proyecto es de larga data, nos agarró de sorpresa".
Reiteró que "es evidente que por la forma en que actuaron -los legisladores- que aprobaron dictamen sin consultarnos como parte afectada, hay un real trasfondo político", y expresó que "los diputados que aprobaron los dictámenes hubiesen tenido la delicadeza de consultar a las instituciones y a todos aquellos involucrados en una decisión de tamaña trascendencia".
Resaltó que "llamativamente siempre está relacionado con los intendentes justicialistas". Lo hizo en referencia a los dictámenes que se vienen aprobando en Diputados para la creación de municipios y departamentos en el territorio provincial.
EL MARTES CON DIPUTADOS
El Jefe comunal informó que el martes 15 está prevista una audiencia con diputados. Serán atendidos desde las 10 por Rufino Fernández, Pedro Cassani, el bloque del PJ, el Panu y Marly Brisco -que aún no contestó- en ese orden.
Giraud comentó que plantearán su postura contraria al proyecto y llevarán "un documento firmado por las instituciones políticas, judiciales, escolares, vecinales, todas fuerzas vivas de Santo Tomé".
Anunció que desde el Municipio elaborarán un documento en el cual manifestarán su posición "en contra del proyecto". Resaltó así que "bajo ninguna condición" está a favor de la medida y aseguró que "hay muchas comunidades que ya manifestaron su apoyo". Y sentenció que "ningún santotomeño va permitir que esto ocurra".
Lunes, 14 de noviembre de 2011