Corrientes (19-11-11): El Intendente Camau Espínola, junto a autoridades locales y funcionarios nacionales, puso en marcha las jornadas deportivas y recreativas en el marco del Plan Ahí, que se desarrollarán hasta el domingo 20 en el Club Teléfonos. “Con estas actividades recuperamos valores y principios que parecían perdidos. Nuestros chicos no tienen la culpa de las políticas que en el pasado llevaron a la desintegración de las familias”, dijo Camau. De acto participó Marcelo Tempesta, Director Nacional del Plan quien comentó que se denomina Ahí por instrucción de la Presidenta. “La idea es que estemos ahí, donde nadie llega y donde más golpeaba la pobreza”, recalcó.
En la tarde de hoy se realizó el lanzamiento formal de las jornadas deportivas y recreativas del “Plan Ahí”-programa de la Secretaría Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, del Ministerio de Salud de la Nación-, que llegó a Corrientes con la coordinación de la Municipalidad capitalina con el fin de hacer promoción de la salud a través del deporte y de hábitos saludables.
“ESTÁ EN NOSOTROS RECUPERAR VALORES QUE OTROS SE ENCARGARON DE DESTRUIR”
Camau, destacó la impronta que en los últimos tiempos tuvo y tiene la juventud, que empieza a sentirse parte protagónica de la sociedad argentina. Y en ese marco, destacó las virtudes que el Plan Ahí promueve e incentiva.
En su discurso, el jefe comunal capitalino subrayó “el constante acompañamiento del Gobierno Nacional en la persona de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero además, el apoyo permanente del ministro Manzur, y de Alicia Kirchner, quienes en este caso puntual nos impulsan a concretar cada una de las acciones que llegan de Nación y que están destinadas a mejorar la calidad de vida de la gente”, resaltó.
“Lo decimos siempre: no nos importan las palabras sino los hechos. Por eso tenemos la tranquilidad y la convicción de seguir dando muestras de tener el compromiso para construir la Argentina más justa, con opciones destinadas a todos los sectores”, dijo.
Espínola apuntó a la juventud: “Nuestros chicos no tienen la culpa de las decisiones tomadas en el pasado por algunos que destruyeron la familia. Hoy está en nosotros recuperar los valores y principios para reconstruir esa familia, que promueva las herramientas para mejorar la calidad de vida de la gente”.
Teniendo en cuenta que el Plan Ahí apunta a fortalecer el deporte como opción de vida, Camau recordó: “Me formé en el deporte, aprendí a formar equipos, a saber que el perder también enseña y que el triunfar es fruto del esfuerzo, del amor y la pasión. Con esas motivaciones hoy encaro este trabajo, pensando que no hay sueños inalcanzables”, enfatizó.
“Estas concreciones son la prueba de que se pueden lograr grandes cosas”, expresó luego Espínola.
“AHÍ, DONDE NADIE LLEGABA”
Marcelo Tempesta, Director Nacional del Plan Ahí, destacó que “la iniciativa tiene esa denominación por expreso pedido de la propia Presidenta. Nos pidió que llegásemos ‘ahí’, donde nadie llegaba, donde la vulnerabilidad era más alta, donde la pobreza aún golpea duro”.
El funcionario nacional destacó que la integración real entre actividades deportivas y la política de salud pública “prevé sacar a los chicos del ocio, que es el primer paso a adicciones y otros males”.
“Si no hacemos las cosas íntegramente, por más que invirtamos millones todo el esfuerzo será en vano. Por eso trabajamos en conjunto, y por eso buscamos llegar a cada rincón del país con una acción coordinada con cada Comuna, como hoy lo hacemos en Corrientes”, dijo Tempesta.
PARA ATACAR LA POBREZA EXTREMA
A su turno, el Secretario de Desarrollo Humano y Economía Social de la Comuna capitalina, Mario Silva, comentó que “el Plan Ahí tiene por objetivo trabajar específicamente en ciudades con altos índices de vulnerabilidad, tratando de llevar políticas directas y efectivas a sectores en los cuáles la pobreza estructural sigue golpeando”.
Silva precisó, a modo de ejemplo, como funcionó durante la primera jornada de atención el Plan Ahí en Corrientes: “nos comentaban los responsables de los controles oftalmológicos, que hoy se atendieron 135 pacientes en un lapso de pocas horas. Y en cinco minutos se les realizó el control y salieron con sus anteojos”. Todo ello, con una atención y entrega de equipamiento totalmente gratuito para el paciente.
“Vamos a seguir profundizando este modelo que impulsa la Presidenta en todo el país, y Camau en Capital, para que todos los correntinos seamos parte de la Argentina que todos soñamos”, agregó.
OPERATIVO INTEGRAL DE LA COMUNA
Mañana, sábado 19, durante la realización de la segunda jornada del Plan Ahí, la Municipalidad de Corrientes anexará un operativo integral en las instalaciones del Club Teléfonos, que contará con la participación de personal de Anses, de Desarrollo Social, de la Dirección de Género y Diversidad, Delegaciones Municipales, Juventud, Cultura y de la Subsecretaría de Economía Social que asesorarán a los vecinos sobre diversas cuestiones referidas a cada área.
Sábado, 19 de noviembre de 2011