Lunes, 23 de Septiembre de 2024
  
23/09/2024 19:31:17
Interés General
Monte caseros: “estamos preocupados porque en los últimos días se intensificaron los olores provenientes de la fábrica de etanol
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 25 de noviembre de 2011

Monte Caseros (25-11-11):
El intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini en dialogo con El Litoral manifestó que “estamos preocupados porque en los últimos días se intensificaron los olores provenientes de la fábrica de etanol y si bien no se extienden por demasiado tiempo, está generando mucho malestar en la población”.


Luego, comentó que si bien no pudo estar en la última reunión en Bella Unión, desde el año pasado están realizando gestiones para solucionar esa problemática a través de distintas vías. “Se le envió cartas documentos a la fábrica, se realizaron gestiones a través de la Defensoría del Pueblo, de la Cancillería e inclusive pedimos un informe al Icaa que nos solicitaron para avanzar con los trámites. Pero hay que tener en cuenta que no es un tema sencillo porque involucra a dos países”, detalló Galantini.

Con bocinazos, entrega de barbijos y recolección de firmas, un número considerable de casereños manifestó, el fin de semana, su malestar por los malos olores provenientes de la fábrica.

Durante el fin de semana se realizaron movilizaciones en Monte Caseros para expresar su malestar por los malos olores provenientes de una fábrica instalada del otro lado del río, más precisamente en Bella Unión (Uruguay). El problema no sería nuevo, pero se habría agudizado en los últimos días. Por ello, concejales, vecinos y medios de prensa se reunieron con funcionarios de la comuna uruguaya. En ese marco, recibieron la promesa de que en 15 días cesarían las emanaciones nauseabundas y que organizarán un conclave con técnicos de la industria.

Para informar sobre éstas y otras gestiones que estuvieron desarrollando desde el año pasado a la fecha, es que al cierre de esta edición estaba previsto que vecinos se reunieran con concejales y funcionarios del Ejecutivo Municipal.

“El Concejo en julio del 2011 había aprobado una declaración referida a la problemática de los malos olores, eso fue girado al Ejecutivo que se encargó de realizar una serie de gestiones en las cuales inclusive tomó participación el Defensor del Pueblo”, dijo el presidente del cuerpo deliberativo, Beto Dalmazzo al ser consultado por El Litoral. Tras lo cual aclaró que “si bien se hicieron y se están haciendo pedidos, no es una cuestión fácil de resolver porque la fábrica está en otro país”.

En este sentido, el edil comentó que “por ejemplo la reunión que tuvimos ayer a la mañana (miércoles) con el intendente y concejales de Bella Unión en esa ciudad, ya la habíamos solicitado en varias oportunidades, pero recién se concretó esta semana”.

Con respecto a ese conclave, explicó que “allí les manifestamos el malestar que existe en la población por los malos olores y ellos nos dijeron que entendían la situación aunque también nos aseguraron que eso no afectaría al estado físico en forma directa, más allá de que todos sabemos que una situación así genera un impacto negativo en el normal desarrollo de la vida diaria de los habitantes. Sobre esto se comprometieron a concertar una reunión con ingenieros de la fábrica de etanol, porque dijeron que ninguno de ellos se encontraba en la ciudad”.

Pero mientras se desarrollaba la reunión, la intendenta de Artigas se comunicó con uno de los concejales de Bella Unión y le manifestó que la fábrica de etanol en 15 días finalizaría las obras necesarias para evitar la emanación de malos olores.

“Eso fue un compromiso verbal que ellos nos dieron”, aclaró el concejal, haciendo hincapié en que “nosotros no pretendemos hacer una defensa de la empresa, sólo comunicamos lo que nos dijeron allá, que si bien fue todo verbal -porque no firmamos ningún documento- quedó todo grabado por los medios de prensa que nos acompañaron”.

Precisamente los resultados de esta reunión, como así también las gestiones realizadas hasta ahora para intentar eliminar los malos olores en Caseros, iban a ser informadas a los vecinos al cierre de esta edición. Oportunidad, en la que -según lo indicado por el Intendente- también participarían representantes del Ejecutivo Municipal.

“Esta prevista una asamblea luego de que finalice la sesión ordinaria. Por una cuestión organizativa, se trataran los diversos temas del orden del día, período en el que sólo pueden hablar los integrantes del cuerpo y luego se dialogará con los vecinos que inclusive me volvieron a presentar una nota con numerosas firmas”, finalizó diciendo Dalmazzo.


Viernes, 25 de noviembre de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar