Corrientes (26-12-11): La administración Carlos Mauricio “Camau” Espínola prepara la ingeniería económica-financiera para afrontar el próximo año. Para ello considera fundamental que el Concejo Deliberante apruebe cuanto antes la Tarifaria y el Código Fiscal 2012. El proyecto tuvo la primera lectura en la sesión del pasado jueves (última del 2011).
Con el cierre del año legislativo el Ejecutivo comunal logró conseguir que el cuerpo avance con la primera lectura de los proyectos de Tarifaria y Código Fiscal. Ahora, con mayoría calificada, estudia convocar a extraordinarias para el segundo mes del próximo año.
El Concejo Deliberante de la capital concluyó el año legislativo analizando la Tarifaria y el Código Fiscal del 2012. En la sesión del pasado jueves el arco opositor volvió a marcar su postura crítica, ya que se niega a aceptar el cobro de la tasa comercial tal como pretende el oficialismo. Este debate seguirá en el mes de febrero, puesto que el Ejecutivo municipal tiene todas las intenciones de convocar a sesiones extraordinarias y avanzar cuanto antes con la audiencia pública y la doble lectura que necesitan estos proyectos.
De acuerdo a fuentes del legislativo comunal el intendente capitalino convocaría a sesiones extraordinarias para el próximo mes de febrero.
Pese a la postura crítica el bloque opositor (la integran cuatro de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) y el monobloque Libres del Sur del edil Gabriel Romero), el avance del proyecto no será tan conflictivo como lo fue a mediados de este año.
La superioridad numérica del Frente para la Victoria (FPV) (11 ediles más la Presidente) le da un “plus” para trabajar con tranquilidad, aunque en la sesión del último jueves se notó el malestar de algunos concejales del FPV por el cuestionamiento a la tasa comercial.
Desde el oficialismo sostienen que con la actualización de las mismas son del 10 por ciento.
Los ediles “K” aseguran que el Ejecutivo comunal procura una reforma moderada que persiga mayor eficiencia en la recaudación, una adecuación al contexto socioeconómico y el principio de equidad. Sin embargo la oposición rechaza la aprobación aludiendo que con esta tasa comercial se está incurriendo en una doble imposición.
“Si el Ejecutivo considera que una tasa debe prestar un servicio, y se ha comprobado que esto realmente no existe. Es por esto que consideramos que aquí se está procediendo en el cobro de un nuevo impuesto que es anticonstitucional”, dijo José Ramírez Alegre, miembro informante del bloque ECO durante la última sesión.
Las posturas están definidas. El FPV defenderá el proyecto del Ejecutivo, mientras que la oposición simplemente remarcará los argumentos por el cual rechaza la tasa comercial.
Los distintos bloques tendrán un poco más de un mes de descanso y en extraordinarias volverá a retomar estos proyectos que es prioridad del municipio.
Lunes, 26 de diciembre de 2011