Corrientes (27-12-11): En el transcurso de la semana la señora Margarita Zeniquel, ex detenida en centros clandestinos durante la dictadura militar, fue recibida por el vice intendente Ernesto José Meixner, quien rescató sus valores de defensora y luchadora social. Estuvo en el centro clandestino La Ribera, y luego fue derivada a la Penitenciaría de Córdoba y a Devoto. Con 77 años inició la carrera de Antropología.
La señora Margarita Zeniquel nació en Corrientes el 1 de Junio de 1948. Actualmente jubilada pero aún así inicia la carrera de Antropología. Por su activo compromiso social y de lucha, desde los centros estudiantiles secundarios y universitarios y en la Iglesia, ya que realizaba en tareas comunitarias con el sacerdote Pucho Tiscornia, en las zonas de extrema pobreza, en sus años de estudiante de enfermería, junto a su novio y actual esposo, el vice intendente Meixner resultó impresionado por su ejemplo de vida.
Fue primeramente detenida, el 27 de julio de 1976, con su bebé de solo 40 días, la liberan en un mes y luego fue secuestrada en horas de la madrugada y llevada al Centro Clandestino La Ribera.
Permanece desaparecida hasta fines del 77, y gracias a las gestiones de Cruz Roja Argentina y Amnesty Internacional, es llevada a la penitenciaria de Córdoba y luego a la cárcel de Devoto, Buenos Aires.
Tras su liberación, se reencuentra con sus dos hijos, sigue estudiando y obtiene su Licenciatura en Enfermería y sigue su vida en la Ciudad de Córdoba. Toda su familia materna vive en Corrientes y mantiene periódicas visitas a sus raíces.
Su jubilación fue con honores por su compromiso hacia las personas con discapacidad y amor a su carrera. Es delegada de la UTEDYC, donde sigue participando. En Alta Gracia es conocida por sus amigos como "La Chamiga”.
“Margarita es una correntina que trabajó siempre por la democracia y los valores de una sociedad más justa”, la destacó el Viceintendente. “Sufrió la represión y aún así afrontó con entereza y valentía la prisión, manteniendo a su familia integrada, pese a que no podía tener un contacto con ella. Tras su liberación, continuó y continúa trabajando por la democracia, en pos de este proyecto nacional y popular que nos involucra”, dijo Meixner.
Finalmente, destacó en la figura de Margarita Zeniquel el “ejemplo de militancia y actitud ante la vida, porque a pesar de sus seis décadas a cuestas sigue estudiando y formándose como ser humano y profesional”, sintetizó.
Martes, 27 de diciembre de 2011