Curuzú cuatiá (31-12-11): Según el estatuto que rige a los empleados de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, aquellos que ya tienen la edad y los años de servicio para jubilarse -mientras esperan percibir su haber como pasivo- siguen cobrando su sueldo a modo de subvención.
Hasta ahora este beneficio no tenía límites, pero como en forma constante habría una cantidad considerable de trabajadores bajo ese régimen e incluso serían varios los que permanecían así durante varios años, en la última sesión, el Concejo reglamentó el sistema y fijó plazos. Preocupados por lo que podría suceder con muchos empleados, el gremio se reunió ayer con autoridades y acordaron realizar acciones conjuntas para evitar que se queden sin ingresos.
"Nosotros entendemos la situación del Municipio porque están pagando muchos sueldos a municipales que ya deberían estar jubilados, pero al mismo tiempo no podemos permitir que un compañero esté sin cobrar", manifestó a El Litoral el secretario general del Soem de Curuzú Cuatiá, Jorge Montiel.
Tras lo cual explicó "porque de acuerdo a lo que se fijó esta semana por ordenanza, en los primeros seis meses cobrarían la totalidad del sueldo, por supuesto sin adicionales como el presentismo, pero después, se le iría reduciendo un 20% cada trimestre. Esto significa que si no le sale enseguida la jubilación, el empleado quedaría desamparado económicamente. Y decimos esto porque tenemos casos que hace más de cuatro años esperan jubilarse, es más, hace 10 días sufrimos la pérdida de uno de un compañero que ya llevaba dos años esperando ese beneficio".
En búsqueda de una alternativa que no afecte a los empleados que esperan su jubilación y tampoco perjudique las arcas comunales, se reunieron ayer los ediles e integrantes del gremio, quienes además ya dialogaron con el Intendente que les expresó todo su apoyo para buscar una solución.
"Se acordaron dos cosas, por un lado hacer gestiones ante el IPS a fin de que se agilicen los trámites jubilatorios -esto lo haríamos desde acá y también a través de los legisladores Alicia Locatelli y Carlos Rubín- y por el otro, buscar una forma de financiar los sueldos de aquellos a quienes se les demore el pago como pasivo", detalló Montiel a El Litoral.
En tanto añadió que "lo bueno es que hay predisposición tanto de los ediles como del Ejecutivo en hallar una solución". Además, el gremialista anticipó que para antes de la primera quincena de enero se reunirán en el marco de la mesa de relaciones laborales a fin de delinear cuales serán las mejoras para los municipales en el 2012.
Sábado, 31 de diciembre de 2011