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Interés General
La comuna capitalina clausuró las obras de desguace de ex estación de servicio en Ruta 12 y avenida Libertad
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Miércoles, 4 de enero de 2012

Corrientes (4-1-12): Luego de cumplimentar todas las formalidades a través de los procesos administrativos del caso, y ante el silencio de la empresa Esso Petrolera Argentina SRL, quien hizo caso omiso a tres intimaciones, la Municipalidad de Corrientes a través de la Dirección General Análisis y Evaluación de Impacto Ambiental clausuró la obra en la cuál se estaba realizando el desguace de la ex estación de servicios ubicada en Ruta Nacional Nº 12 y Avenida Libertad.


“Procedimos de esta manera, impidiendo se realicen cualquier tipo de maniobras, ante la negativa absoluta de la empresa a responder a las requisitorias que usualmente se plantean ante trabajos de ésta magnitud, donde se realizan excavaciones de profundidades importantes, y donde además está la posibilidad latente de contaminación de las napas”, explicó la doctor Teresita Hernández de Monjo, titular del área mencionada.

La empresa ESSO Petrolera Argentina, responsable de la ex estación, debía cumplir con los requerimientos de protección ambiental bajo el monitoreo permanente de la Municipalidad y según normas internacionales que regulan el procedimiento pero nunca envió ni comunicó sobre tales tareas de desarme.

TRABAJOS SIN CONTROL

En el lugar, se estaban realizando hasta la fecha tareas de desarme sin las correspondientes habilitaciones, permisos, condiciones técnicas y de los estudios de impacto ambiental.

El sector en cuestión no cuenta con el vallado de rigor (se limitaron las excavaciones con vallas elásticas) y se trabajó al aire libre en los tanques al descubierto y sin ningún tipo de protección.

“La empresa a cargo de realizar la obra ya fue notificada y ellos se deben limitar a no continuar con los trabajos. Al mismo tiempo, la situación pasó al Tribunal de Faltas Municipal y se envió toda la documentación a la sede de Esso Argentina en Buenos Aires”, precisó Monjo.

“Al peligro latente de derrumbe, se suma la posibilidad de contaminación de las napas subterráneas. A simple vista pudimos observar el retiro de un líquido viscoso (sin dudas con restos de combustibles) que no sabemos de qué se trata y no se nos envió nunca –no obstante insistentes pedidos- el informe que precise sobre los elementos encontrados”, agregó la funcionaria.

UN PASO MUY PELIGROSO

Al no contar el lugar con custodia permanente ni iluminación nocturna, la zona constituye un peligro constante para la población, ya que muchos eventuales transeúntes atraviesan el lugar sin el cuidado del caso. Los tanques no fueron monitoreados para saber el residuo de combustibles y gases que pudieran contener, ni tampoco se cumplieron los pasos de toma de muestras, plan de obras, destino final de los residuos y manera lugar donde transportarlos.

“Son claras las normas internacionales previstas para este tipo de trabajos: todo está expresamente reglado por la legislación nacional y la Municipalidad es garante de su cumplimiento. Ante el silencio total de la empresa se actuó responsablemente y se determinó la suspensión permanente de las maniobras en la zona”, sostuvo Hernández de Monjo.



Miércoles, 4 de enero de 2012

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