Lunes, 23 de Septiembre de 2024
  
23/09/2024 23:28:06
Salud
Crecen los casos de leishmaniasis y piden a la población tomar recaudos para frenar la expansión de la enfermedad
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 7 de enero de 2012

Corrientes (7-1-12): La Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes advirtió que por día se reciben entre uno y dos reportes de nuevos casos de la infección que afecta a perros y que puede ser propagada al hombre. Alertan a los propietarios respecto a la necesidad de ser responsables con la tenencia de mascotas.

A diario aumentan los casos de leishmaniasis visceral canina en la ciudad y se teme que la expansión siga su curso dada la falta de colaboración y de compromiso de los vecinos en la lucha contra el avance de la enfermedad. Por esto, el secretario de Salud y Medio Ambiente, Roberto Jabornisky pidió a los ciudadanos ser responsables en la tenencia de mascotas para frenar la propagación de la zoonosis.

“En las últimas semanas hemos recibido denuncias diarias de casos de perros con leishmaniasis, lo cual demuestra que la zoonosis se está expandiendo cada vez más y probablemente aumente por diversas situaciones que se viven en la ciudad”, dijo Jabornisky al destacar que una de las más importantes es que “la población aún no tomó real dimensión de lo que significa esto.
Pero si seguimos sin trabajar como comunidad, en conjunto y con una tenencia adecuada y responsable de las mascotas, la enfermedad con seguridad se va a propagar hasta afectar al hombre”.

Romper el puente entre el animal que esta enfermo y el que está sano es el objetivo de la lucha contra el avance de la enfermedad. Para ello, es necesario mantener limpios los patios, eliminando los lugares donde se cría el mosquito transmisor, llevar a los animales al control veterinario y darles una protección contra la picadura del vector, enumeró al funcionario al referirse a las medidas que los vecinos deben adoptar.

Asimismo, dijo que los perros no deben vagabundeen por las calles para impedir que estén en contacto con animales enfermos. También recomendó controlar la procreación: “En lo posible se debería tender a la castración de machos y hembras dada la importante población canina que hay en la ciudad lo cual hace que aumente el lugar donde se cría y permanece el germen”.

Resaltó el médico que la única medida sugerida ante la presencia de la enfermedad en el animal es la eutanasia. “Muchos no quieren acceder a ello y esperan encontrar una cura. Pero la Municipalidad, así como el Colegio de Veterinarios de Corrientes y el Ministerio de Salud de Nación, pretende que la muerte del animal sea el último eslabón al que debamos llegar. Primero deberíamos cuidar a la mascota, limpiar los patios evitando la acumulación de basura y protegerlos de la picadura”.

Si el perro está enfermo, advirtió- “el vecino debe permitir la eutanasia porque debemos impedir que el reservorio pase de ser el perro, a ser el humano ya que comprometería la vida de niños y adultos”.


Sábado, 7 de enero de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar