Lunes, 13 de Enero de 2025
  
13/01/2025 02:23:49
Política - Economía
La Provincia traslado la prorroga del desendeudamiento a los municipios
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 7 de enero de 2012

Corrientes (7-1-12): El jefe comunal Camau Espínola confirmó que no están sufriendo los descuentos a los fondos de coparticipación, lo que consideró una “buena señal”. Se trataría de un traslado automático de los beneficios de la refinanciación de deuda concretada por el Gobierno nacional a la Provincia.(

Sin ningún acto administrativo de por medio, el libre deuda K que favorecerá al Gobierno de la Provincia de Corrientes por dos años más ya comenzó a ser trasladado al Municipio de Capital. Así lo reveló ayer el jefe comunal Camau Espínola al señalar que “los descuentos no los estamos teniendo y eso es una buena señal, pero seguramente cuando se pueda volveremos a dialogar al respecto”. Lo que supone que la medida se dio de manera automática, aunque aguardan ahora que sea revalidada por una resolución o decreto.

El convenio suscripto recientemente por la Nación y la Provincia que representará la reprogramación de los pasivos hasta fines del 2013 generó fuertes expectativas de parte de las comunas más comprometidas a nivel financiero. En especial en el caso de Capital que mantiene la deuda más abultada y que, de obtener el libre deuda, se podría ahorrar cerca de 44 millones de pesos para destinarlos a la ejecución de obras y servicios.

Consultado por los medios de prensa, el Intendente capitalino comentó al respecto que “los descuentos no los estamos teniendo y eso es una buena señal, pero seguramente cuando se pueda volveremos a dialogar al respecto”, para luego señalar que “todo indica que, por lógica, los beneficios deben ser trasladados a las comunas como Nación lo hace con las Provincias. Confío plenamente que será así”, sostuvo.

Ocurrió que en los primeros días del 2012 notaron que las retenciones por deudas con la Provincia que regularmente se realizan de manera directa no habían sido concretadas. Lo que se interpretó como un traslado de la prórroga de refinanciación que se habría dado de forma automática, sin el acto administrativo correspondiente. En este sentido, altas fuentes comunales reflejaron que “no es un régimen estable”, por lo tanto, ahora esperan que se rubrique por parte del mandatario provincial algún tipo de resolución o decreto haciendo formal lo ya concretado en los hechos.

Desde el gabinete municipal señalaron además que consideran que no es necesario el aval de la Legislatura provincial para rubricar el convenio suscripto entre la Nación y la Provincia, “entendemos que no tiene que pasar por la Legislatura, sólo debe ser revalidado mediante un acto administrativo simple como un resolución del Ministerio de Hacienda o un decreto del gobernador”, indicaron. Lo mismo sucedería cuando la Departamento Ejecutivo municipal tenga que hacer lo propio, “sólo tendríamos que informar el Concejo Deliberante que hubo una modificación en la estructura de la deuda”, aseveraron.


Sábado, 7 de enero de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar