Martes, 24 de Septiembre de 2024
  
24/09/2024 00:31:18
Seguridad
Duro ataque del gobierno a Camau, por querer prestar ayuda en el motín de la Unidad Penal 1
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 16 de enero de 2012

Corrientes (15-1-12): Un enexplicable ataque del gobierno a la actitud solidaria del Intendente "Camau" Espínola de querer prestar ayuda en el motín de la alcaidía. El motín sucedido el sábado a la noche fué tratado de invisibilizarlo dado que se dieron órdenes expresas a la mayoría de los medios de prensa rentados del gobierno para no dar mayor entidad al hecho. En el mismo hubieron 10 heridos a pesar de lo cual la actitud del Subsecretario de Gobierno, Luis Bravo fue intentar encontrarle motivaciones políticas y emprender un duro ataque al Intendente capitalino, "no tenía nada que hacer acá" manifestó, demostrando un claro nerviosismo por lo sucedido debido a las condiciones del penal. El gobierno será denunciado ante Derechos Humanos.

El gabinete de Colombi sorprendido por la presencia del Intendente en el motín y sospechan estratégia política

El subsecretario de Gobierno Luis Bravo, aclaró que el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) no tiene responsabilidad alguna en la motivación que expresaron los internos de la Unidad Penal N°1, para intentar amotinarse en la noche del sábado.


Para el funcionario público no se trataba de un simple alzamiento de reos, sino que existen estimulaciones ajenas a la situación de los presos del Penal, ya que no se entiende tamaña reacción por un episodio que no tenía la entidad que ameritara semejante desenlace.

Esta aclaración viene a poner un manto de claridad a la información publicada y difundida por los medios de prensa durante la jornada del domingo, las cuales daban cuenta que el SPP no había informado al interno Daniel Alberto Luque sobre el fallecimiento de su padre, motivo por el cual los demás reclusos se solidarizaron con este, iniciando la quema de colchones y buscando un veta para fugarse. Hecho que no prosperó gracias a la rápida intervención de los grupos especiales tanto del Penal como de la Policía Provincial.

El Subsecretario de gobierno Luis Bravo fue quien se puso al frente de las actuaciones por instrucciones del Ministro de Gobierno Gustavo Valdés, conjuntamente con las autoridades del SPP y más tarde se hicieron presentes para monitorear la situación el Vicegobernador de la Provincia Pedro Braillard Poccard, la doctora Sonia Meza fiscal en Juzgado de Instrucción de Feria, el Subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler y el Jefe de la Policia Juan Alfredo Ojeda.

“Es falaz la excusa que ponen los presos para justificar el intento de Motín. Esta intentona evidentemente estaba planificada de antemano y la desgracia de Luque hizo que sea tomado como un chivo expiatorio. Queda claro una vez que Luque habla con su madre y su hermana, quienes le explicaron que ellos, recién pudieron informarlo el sábado por la mañana. Lo que generó que Luque cese en su reclamo”, explicó Bravo.

De esta manera quedó en evidencia que los propios familiares no pudieron informar al SPP sobre el fallecimiento de su progenitor, el cual ocurrió el día miércoles 11 de enero, pero que estos se enteraron recién el jueves por la noche.

“La Jueza Varela con justa razón no permitió la salida del interno, pedido que el mismo día que tuvo conocimiento el SPP, por el tiempo transcurrido. Cabe mencionar también, que el fallecido había sido cremado el día jueves por los familiares de la actual mujer, con quien convivía, y que no es la madre de Luque”, aclaró el Subsecretario de Gobierno.

La fiscal en turno fue testigo de todos los mecanismos puestos en marcha para evitar que se llegue a la represión, no obstante, la actitud de los reos no dejó otra alternativa.

“Recibí instrucciones precisas del Ministro Valdés para que el motín termine de manera pacífica, por lo cual se llamó al especialista en negociaciones en situaciones críticas Alejandro Bottini, de la policía provincial. Quien recibió de parte de los internos un petitorio que puso en manos de la señora fiscal solicitado por los propios internos, pero que al intentar dialogar fue recibida a pedradas porque solo dialogarían con la jueza Varela. La reacción de los internos tomo un cariz de mayor virulencia y comenzaron a encender fuego los colchones en distintos pabellones, intentando además abrir un boquete para ingresar a pabellón de internos condenados por delitos contra la honestidad sexual”, contó Bravo.

Esto ocurría en momentos en que Bravo, Braillard Poccard y Ojeda dialogaban con la Jueza Varela en su domicilio. A medida que el fuego crecía en distintos focos, estaba latente la posibilidad de muertes masivas por la inhalación del humo toxico mortal que despiden los colchones. Ello obligó a que los grupos especiales y los bomberos sofocaran el fuego y desalojaran a los internos para realizar requisas, obteniendo como resultado el secuestro de armas punzocortantes, una tumbera, palos de puntas afiladas y escombros en cantidad suficientes, que los reos utilizaron para agredir a las fuerzas del orden.

Por su parte Bravo expresó que llamó poderosamente la atención la presencia del intendente capitalino del Partido Justicialista (PJ) Carlos “Camau” Espínola en el lugar de los hechos. El mismo manifestó estar “preocupado por la situación”. En tanto que ofreció su ayuda, más allá que nada pueda hacer por encontrarse fuera de su jurisdicción.

“El intendente “Camau” Espínola, vino a interiorizarse sobre si había muertos tras la reducción del motín. Se le contesto que no y se le aclaró que la información dada por el canal nacional Crónica TV, sobre fallecidos en el intentona era falsa y tendenciosa. En realidad no se entiende mucho que fue a hacer allí, porque nada podía hacer, ya que no tiene jurisdicción. En todo caso, los muertos que fue a buscar, los va a encontrar en las avenidas y calles capitalinas, que todos los días son tapa de los diarios a causa de los baches abiertos sin señalizar”, expresó Bravo.


Lunes, 16 de enero de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar