Santo Tomé (19-1-12): Así lo indicó el secretario de Salud y Medio Ambiente municipal, Marcelo Giménez, quien enumeró las acciones que se realizaron entre la Comuna, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); solicitaron mayor cantidad de dosis para los pobladores.
Continúan los trabajos de prevención e inoculación para controlar a animales y personas ante el caso de rabia paresiante ocurrido el 10 de enero en el Departamento, y por el que murieron seis vacunos, uno con el diagnóstico inicial confirmado.
"Por el momento la situación está controlada y no hay mayores novedades respecto a que se hayan infectado más animales y no se encontraron nidos de murciélagos", dijo el secretario de Salud y Medio Ambiente municipal, Marcelo Giménez, quien aclaró que "la gente continúa inmunizándose, igualmente le solicitamos al Ministerio de Salud Pública que nos envíe más vacunas".
Sobre el conocimiento del caso, el funcionario relató que "visitamos el establecimiento La Escondida, en un paraje distante a unos 30 kilómetros de la ciudad, porque recibimos una notificación del Senasa sobre un posible foco de rabia paresiante y constatamos de la existencia de seis animales vacunos muertos, uno de ellos con el diagnóstico inicial confirmado". De inmediato los agentes comunales, provinciales y nacionales intervinieron, por lo que indicó que "desde nuestra área, en lo que nos corresponde hicimos relevamientos en caninos y felinos, tal como indica el protocolo, recorrimos 10 kilómetros a la redonda".
ACCIONES EN HUMANOS
Además, se trabajó con los pobladores de la zona, "con quienes tuvimos charlas preventivas y les recomendamos que se vacunen, sobre todo en aquellos que pudieran haber tenido contacto con los animales afectados", refirió.
A la vez que aclaró: "En el caso de los animales, intervino el veterinario de Bromatología municipal, Juan Marcos Mareli; mientras que a las personas les recomendamos que vayan al hospital de Gobernador Virasoro, que es el más cercano".
Desde Salud Pública provincial se asistió con una primera partida de 2.500 dosis, las cuales fueron aplicadas a los vecinos durante esta semana.
Jueves, 19 de enero de 2012