El hecho se produjo esta tarde en la ciudad de Port Said, al finalizar el partido entre Al Ahli y Al Masri. También hay 1000 heridos por los graves disturbios. Siguen los incidentes en el estadio y afuera. Al menos se registran 80 muertos y 1000 heridos durante un enfrentamiento entre fanáticos al finalizar el partido entre Al Masri y Al Ahli, en la ciudad de Port Said, por la 17º fecha de la primera categoría del fútbol egipcio.
Los graves disturbios se produjeron apenas concretado el triunfo por 3 a 1 de Al Masri, cuando sus propios simpatizantes invadieron el campo de juego para saludar a sus jugadores y perseguir a los visitantes.
En tanto, los simpatizantes de Al Ahly, de la ciudad de El Cairo, saltaron al campo de juego para defender a sus futbolistas, hecho que originó un cruento enfrentamiento entre las dos hinchadas. "Las fuerzas de seguridad nos abandonaron, no nos protegieron", relató uno de los jugadores del Masry, Mohamed Abou-Treika, en una charla con la televisión del equipo, según reprodujo el diario español El País.
El viceministro de Sanidad egipcio, Hesham Sheiha, aseguró que se trata del "mayor desastre en la historia del fútbol de Egipto", mientras el Ejército envió dos helicópteros al estadio para ayudar en las labores de emergencia, informó la Junta militar que gobierna el país desde febrero, cuando una revuelta popular contagiada por la "primavera árabe" derrocó al ex presidente Hosni Mubarak, que estuvo en el poder durante 30 años.
"Las muertes fueron provocadas por asfixia y por fracturas graves", dijo el doctor Hassan al Isnawi, director del hospital central de Port Said, a la televisión "Al Ahram Sports".
"Esto es la guerra, no fútbol", dijo el médico del equipo de Al Ahli, citado por el diario "Al Masry al Youm".
Según informó el secretario general del Ministerio de Sanidad, Hisham Shiha, a la televisión estatal egipcia, hay al menos 80 cadáveres en el hospital de la ciudad. Se cree que entre los muertos hay agentes de seguridad.
El diario español Marca, publica declaraciones del jugador Mohamed Abou-Treika: "Las fuerzas de seguridad no nos han protegido. Un aficionado acaba de morir en el vestuario delante de mí. Es culpa nuestra porque jugamos ese partido. Las autoridades tienen miedo de cancelar la liga, ya que sólo importa el dinero, no importa la vida de las personas"
Incendio en El Cairo
Mientras sucedía la tragedia en Port Said, otros incidentes se registraron en la capital del país, en el partido entre Zamalek con el Ismaily. El encuentro tuvo que ser suspendido a petición de los dos equipos tras incendiarse una parte del estadio.
Miércoles, 1 de febrero de 2012