Corrientes (4-2-12): El Intendente “Camau” Espínola recibió ayer a la mañana en su despacho al Vocal del Consejo Directivo del INTI José Luis Esperón. Instalación del parque industrial y de un frigorífico en la Capital, formaron parte de la agenda de temas tratados.
El Intendente, Carlos “Camau” Espínola, se reunió hoy con el Vocal del Instituto de Tecnología Industrial José Luís Esperón, quienes articularon acciones de cara a la apertura de un frigorífico y del parque industrial proyectado en esta capital, con el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación. El jefe comunal destacó la trascendencia de los emprendimientos para el desarrollo de Corrientes.
“Dialogamos con el Intendente sobre los dos frigoríficos que tiene el INTI en construcción en la provincia, uno ubicado en Riachuelo y que atañe directamente a la ciudad de Corrientes, y el otro en la ciudad de Goya, cuyas obras están próximas a finalizar”, indicó Esperón, quien sostuvo el encuentro con el jefe comunal, así como con el secretario de Economía, Lucas Ferrero y técnicos del organismo naciona.
“Las obras –dijo- culminarán en 30 días y luego viene la etapa de capacitación del personal y posteriormente su funcionamiento”.
Especificó que en el marco del convenio que el organismo nacional tiene con la Agencia de Desarrollo Local –que preside Camau Espínola-, “estamos estudiando proyectos y para ello acordamos una reunión con el presidente del INTI, ingeniero Guillermo Fermín Salvatierra, en la ciudad de Buenos Aires a la que va acudir el Intendente y vamos a estructurar un marco de desarrollo de proyectos en la ciudad de Corrientes”.
El funcionario nacional mencionó que el parque industrial que el Intendente “Camau” Espínola proyecta instalar en Corrientes, “cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, y el INTI va a formar parte de ese desarrollo”, tema que también formó parte del encuentro mantenido esta mañana en el despacho del jefe comunal.
Con respecto a los frigoríficos próximos a funcionar en esta capital y Goya, Esperón remarcó que su instalación se logra mediante un trabajo conjunto entre Nación, los municipios y la provincia. “Lo que tenemos que hacer ahora es la capacitación para el personal que va a operar en estos frigoríficos y definir el esquema productivo de los mismos”.
Además, el funcionario anunció una articulación de acciones con la Subsecretaría de Agricultura Familiar, “porque el destino de estos frigoríficos atañe a los pequeños productores”, dijo. “Lo que se busca con su desarrollo es que permitan faenar con una alta calidad en sus planteles y que el consumidor tenga la certeza de que cuentan con un buen laboratorio interno, con veterinarios y especialistas de diversas índoles para lograr una mejor calidad de los alimentos”, especificó.
Esperón también recordó que una vez que culminen las obras de estos frigoríficos, la mano de obra será local ya que el INTI –organismo dependiente del Ministerio de Industria de la Nación a cargo de Débora Giorgi- firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de Nación para que el personal sea seleccionado de las ciudades donde se instalan estas cámaras y capacitados al efecto, “ya que contarán con nuevas tecnologías”, sostuvo.
El representante del INTI además, deslizó el anuncio de un proyecto para instalar una planta para hacer pallets con aserrín, motivo por el cual también estableció su charla con el jefe comunal. “Será muy importante puesto que hay muchos ladrilleros y otros sectores que necesitan del pallet para una alimentación más eficiente de las calderas”, valoró.
Sábado, 4 de febrero de 2012