Monte Caseros (8-2-12): Desde hace bastante tiempo que los ciudadanos de la ciudad de Monte Caseros vienen soportando en diferentes horarios del día olores nauseabundos muy fuertes. Según se supo, los mismos provienen de una fábrica que se encuentra en la ciudad fronteriza de Bella Unión, la misma se denomina ALUR SA (Alcoholes del Uruguay SA). Las autoridades locales tuvieron que apelar al asesoramiento de especialistas del CONICET ya que el Gobierno Provincial no hizo nada para poder alejar el olor a podrido que inunda el aire de Monte Caseros proveniente de esta fábrica.
El problema de los olores de la fábrica uruguaya ALUR SA fue presentado a la filial NEA del Conicet, con los informes de Salud Pública que hablan de la prevalencia de enfermedades respiratorias o de otra índole que puedan ser atribuidas a los nauseabundos olores y la falta de respuestas por parte de los organismos provinciales que regulan el medio ambiente como el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).
El Municipio se apresta a plantearle a la empresa un "plan de mitigación de efectos", elaborado con el asesoramiento del profesor José Neiff, del Conicet. Sucede que luego de estudiado el plan de contingencias que la empresa presentó a autoridades y ciudadanos de Monte Caseros, no se desprende claramente del mismo que esto pueda terminar con los olores que produce la empresa.
En ese marco, las autoridades municipales ven "difícil" la situación ya que el Municipio no tiene injerencias y la situación se resuelve a través de negociaciones que permitan acuerdos a través de vía judicial lo que llevará mucho tiempo.
Miércoles, 8 de febrero de 2012