Lunes, 13 de Enero de 2025
  
13/01/2025 08:41:38
Política - Justicia
“Camau” y el Secretario de Justicia de la Nación acordaron la instalación de un Centro de Acceso a la Justicia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 10 de febrero de 2012

En una reunión realizada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Intendente de Corrientes, Carlos Mauricio “Camau” Espínola, y el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, acordaron la apertura de un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en esta capital. Del encuentro también participó el Secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamothe.

Durante la reunión se acordó la apertura de un nuevo Centro de Acceso a la Justicia, con asiento en la capital correntina. Las instalaciones serán brindadas por el Municipio.

Durante la reunión en la que Álvarez y Espínola acordaron la apertura de CAJ, se definió que será en instalaciones brindadas por el Municipio. Funcionará con un plantel de profesionales integrado por abogados, psicólogos, mediadores, y asistentes sociales, que se desempeñan en cada uno de estos espacios institucionales.

A través de los Centros de Acceso a la Justicia, el Gobierno Nacional ofrece a la comunidad un servicio gratuito que complementa el asesoramiento jurídico, la derivación institucional y la mediación comunitaria; y en donde se realiza la recepción, solución y seguimiento de problemáticas personales o comunitarias.

Durante 2011, la cartera que conduce el Ministro Julio Alak impulsó la apertura de 12 nuevos centros en las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires y Capital Federal, todos ellos en zonas muy postergadas de las ciudades más importantes y para este año se planea al menos duplicar esa cifra.

El objetivo de los CAJ consiste en acercar la Justicia a la ciudadanía, especialmente a los sectores más vulnerables de la población, que tienen mayores dificultades en acceder a las vías institucionales para hacer valer sus derechos o que por alguna razón se encuentran imposibilitados de hacerlo. De esa forma, tras las gestiones del Intendente Espínola en Buenos Aires, la inauguración del CAJ en la ciudad de Corrientes contribuirá a garantizar el acceso a la justicia, eliminando las barreras que restringen el ejercicio pleno de los derechos.

Asimismo, y articulando con otros organismos del Estado Nacional, en los Centros se realizan operativos de los registros nacionales de las Personas y de Reincidencia, TV Digital, Pensiones, Migraciones; en tanto que también, periódicamente, se realizan charlas a cargo del Programa las Víctimas contra las Violencias y de INADI.


Viernes, 10 de febrero de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar