Monte Caseros (15-2-12): Programada para desarrollarse durante la noche del domingo 12 de febrero –la cita era para las 21hs), la premiación comenzó casi dos horas y media más tarde. La apertura del acto se realizaba con un fuerte llamado a la reflexión del jefe comunal, ante la coordinada ausencia de figuras que debían ser premiadas.
“Queridos comparseros, estamos por iniciar la entrega de estos premios con la ausencia de las figuras que ganaron en este carnaval, y creo que esto merece una reflexión. Faltan todas las figuras de Carun Berá que han ganado merced al voto de los jurados, y la verdad, es que la grandeza no se muestra en el triunfo, la grandeza se ve en la derrota. La grandeza, la tiene la tribuna de Carun Berá, esa grandeza que a pesar de sentirse derrotados los trae para estar acá, presentes. Una grandeza que no supieron mostrar sus principales figuras que, habiendo ganado y todo, no están acompañándonos en el cierre de este carnaval.
El carnaval es de todos. No es de los jurados. No es de la municipalidad. Es de ustedes. Entonces, el mal que hacen los ausentes no se lo hacen a los jurados, ni a la municipalidad, se lo hacen a su hinchada, a la gente que vino a bancarlos, a la gente que vino a aplaudirlos; a la gente que a pesar de que su comparsa fue derrotada, acá está, intacta, agitando sus banderas, alzando sus manos y seguramente preparándose para el carnaval que viene.
Es necesario que entendamos esto, es necesario que nos demos cuenta que esta fiesta es una fiesta de todos y que, mediando una elección, es una fiesta en la que se gana y se pierde. A veces toca ganar, y a veces perder. Ganando es muy fácil, estar y hacerse el agrandado, por eso la verdadera grandeza se ve en la derrota. Y hoy no podemos ver la grandeza de las figuras de Carún Berá que no tuvo la grandeza de esa hermosa hinchada que vino alentar a su comparsa como lo hizo en las cinco noches de carnaval, y hoy aunque está sola, continúa alentando.
Quiero felicitar, por supuesto que a todas las hinchadas, pero fundamentalmente a esta. Felicitar a los que ganaron y hoy están contentos por haber podido acumular los puntos para ser la comparsa campeona, y llamar a la reflexión a los dirigentes de las comparsas, a las figuras, a los que tras bailar cinco noches porque se encaprichan no se presentan a recibir sus premios.
Estos premios además nos cuestan, porque los pagamos. Si alguna de las figuras que gano en el Carnaval piensa que el intendente, o alguien, va a ir a la casa a llevarle el premio, verdaderamente está equivocado. El dinero de estos premios, y de aquí en adelante va a ser así, será descontado el año que viene a la comparsa que no los viene a recibir. Esto, ya fue comunicado al presidente de Carun Berá”, indicaba Eduardo Galantini, intendente de Monte Caseros al abrir el espectáculo de entrega de premios después de aguardar durante más de dos horas la llegada que, posteriormente en diálogo con dirigentes de la comparsa, confirmaban no se materializaría.
En esos momentos ingresaba Karen Retamal, Embajadora de Carun Berá premiada y Estela Sanchez Vallejos, bastonera de Escuela de Samba, también premiada. “Después de estas reflexiones, le agradecemos a dos de las ocho figuras que estén aquí. Que busquen su ubicación, y que sean puntuales el próximo año “, acotaba Galantini.
“Después de estas reflexiones que nos debemos entre todos y que, sobre todo le debemos a su hinchada que viene para aguardar a sus figuras, esto no se debe repetir. De todas maneras quiero felicitar el excelente trabajo realizado entre todos, -comparsas, hinchadas, músicos, carroceros, atadores de plumas-, uno de los mejores carnavales que hemos tenido en los últimos años y sin ningún lugar a dudas hemos hecho este año el mejor Carnaval de la provincia. Y como esta provincia es la Capital del Carnaval, este es el Mejor Carnaval del País. Felicitaciones a todos y que el año que viene sea todavía un mejor carnaval”, concluía el intendente de Monte Caseros, agradeciendo a todos.
Con la ausencia de las figuras faltantes se iniciaba la entrega de premios. En el transcurso de la misma se sumaba la presencia de la Bastonera de Escuela de Samba de Shangay, (otra comparsa que no presentaba a la premiación a ninguna de sus figuras, pero en este caso sabiendo de antemano que no había logrado ningún premio), y la Bastonera de Comparsa de Carun Berá, otra de las premiadas.
Así como a las figuras ausentes no se las convocó directamente para recibir los premios, en la oportunidad se instauraron nuevos reconocimientos, como el de la Alegría, que fue otorgado a un vendedor de nieve, Jorge Valenzuela por su ánimo festivo que lo llevaba a transitar el corsódromo alentando con el canto a las distintas comparsas.
También en la oportunidad, las seis logísticas fueron reconocidas por el importantísimo trabajo que realizan detrás del enorme escenario que es el carnaval.
Miércoles, 15 de febrero de 2012