Martes, 14 de Enero de 2025
  
14/01/2025 09:11:36
Problema del Agua
Aguas sigue con su argumento del "agua apta para consumo" y el Ente Regulador defendiendo a la empresa
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 13 de marzo de 2012


Autoridades del Ente Regulador y de Aguas de Corrientes SA bajaron a Diputados por las denuncias por el servicio desde Santo Tomé. Tanto los representantes del organismo que depende del Estado Provincial como de la empresa privada que tiene la concesión, aseguraron que el agua “es apta para consumo”, y cualquier “anormalidad” que se pueda presentar no encierra riesgo alguno para el consumidor.


Diputados provinciales junto al Presidente del cuerpo, se entrevistaron con el titular de Aguas de Corrientes SA Pablo Chamas, y el Interventor del Ente Regulador de Aguas de Corrientes, Arturo Vázquez, quienes coincidieron y recalcaron en que el servicio de “agua potable” en la provincia es apto para consumo humano, “aún en ocasiones de presentar algún tipo de anormalidad en color, gusto u olor”.

La reunión se desarrolló el lunes al mediodía a la que asistieron los técnicos del organismo provincial, Carmen Izaguirre y Lucio D´Amico; y los diputados pertenecientes a la comisión de Derechos Humanos presidida por el nuevista Omar Yung, además de legisladores interesados en la problemática que trascendió la semana pasada cuando concejales y referentes de las fuerzas vivas santotomeñas denunciaron una serie de “irregularidades” en la prestación ante el Poder Legislativo.

Pablo Chamas anunció que esta semana –en fecha a confirmar-, la firma estará con su programa “Aguas Abiertas” en la localidad de Santo Tomé recepcionando quejas e inquietudes de la población. El interventor del Ente Regulador de Aguas, Arturo Vázquez, remarcó en su exposición que las exigencias de calidad son estrictamente controladas, y que hay multas en caso de comprobarse fallas. Como ejemplo de esto, citó la sanción que se formulara el 15 de septiembre de 2010 por inconvenientes en Santo Tomé. Sobre los análisis de laboratorio, Vázquez detalló que el último concretado, data del 23 de enero, dando resultado altamente satisfactorio. Se aclaró en la oportunidad, que Aguas de Corrientes y Ente Regulador hacen por separado los exámenes de muestras; acotando Chamas que entregó equipamiento a las comunas de Monte Caseros, Paso de los Libres y Santo Tomé, para que también realicen sus propios estudios cada vez que tengan dudas sobre "calidad".

LA PRESIÓN

Sobre las causas de la baja presión denunciadas, se explicó que la bajante del Río tapó filtros, surgiendo luego inconvenientes con las denominadas Clapetas (válvulas), la solución llegó en corto tiempo. Ante las apreciaciones de una supuesta contaminación del río por el tratamiento de líquidos cloacales, quedó totalmente desmentida la versión. “Tenemos la seguridad de que no estamos contaminando. Los análisis dieron bien. El agua no es perjudicial para la salud”, aseguró el empresario. También especificó algunos problemas con conexiones clandestinas cloacales domiciliarias, lo cual es un tema complejo ya que a veces es difícil, -dijo Chamas- ejecutar el poder de policía. “Hay que entrar en las casas para verificar el problema, y es muy difícil”, indicó.



Las preguntas

Los diputados no solo escucharon el descargo de ambas partes invitadas, sino que preguntaron y solicitaron explicaciones prácticas para el mejor entendimiento de la problemática. Un concepto que recordó la diputada Sonia López fue que el ente regulador representa los intereses de los ciudadanos, y la empresa, el propio. A lo que se le respondió desde el sector aludido que “así lo entienden, y bajo esa premisa trabajan”. La jefa de Laboratorio Carmen Izaguirre recordó que “en el Ente Regulador hay personal de carrera, y con mucha experiencia y objetividad en el trabajo. Nos duele cuando nos descalifican”, dijo. El diputado oriundo de Santo Tomé, Tamandaré Ramírez Forte señaló que el olor del agua en su localidad es como a “Gamezán”, recibiendo como respuesta que es producto de las algas, “lo cual es imposible eliminar el ciento por ciento”, asegurándole que “no es perjudicial”, dijeron los técnicos presentes, además de citar el tratamiento utilizado para este inconveniente. Chamas reiteró que el problema "no es en todo Santo Tomé, sino en algunas zonas" e informó que el intendente envió listado de esos lugares.



Olor y sabor

Desde Aguas de Corrientes SA se aclaró que hubo inversión por parte la empresa en toda la Provincia, señalando que hace falta tomar medidas desde el Estado en lo referido a las nuevas infraestructuras barriales. “En Mercedes, Curuzú Cuatiá y Libres dicen es un desastre el servicio. Pero, en los barrios, por ejemplo, no tienen tanques, y además los baños están en un segundo piso. Estamos trabajando en forma conjunta con los intendentes para solucionar eso, que excede a nuestra responsabilidad”, indicó Chamas. El empresario también remarcó que en Libres y Caseros, como en otras provincias hubo problemas con las algas. “En todos lados se trata de la misma manera. Con respecto al olor y sabor, podemos disminuir. Quitarlo completamente es muy difícil”, sostuvo para aclarar que “esto puede durar unos días. No es permanente”, dijo. Sobre al color del agua se explicó que los cortes de energías también afectan, ya que no cuentan con grupos electrógenos en toda la provincia. “Puede suceder que el fondo del tanque domiciliario no esté completamente limpio. Al vaciarse, y luego recuperar el líquido, puede que el agua no salga con la pureza habitual”, fundamentó.


Martes, 13 de marzo de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar