(13-1-25): En Paso de los Libres, Corrientes, Monte Caseros, Mercedes, Virasoro, Esquina, Bella Vista, San Miguel, Chavarría, La Cruz e Ituzaingó, peligro de fuego. En medio de la sequía que afecta a toda la geografía correntina, por el desarrollo pleno del fenómeno climático de La Niña, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una semana de altas temperaturas en gran parte de la provincia de Corrientes. Ante esto, autoridades provinciales alertaron sobre el riesgo de que se sigan produciendo incendios, sobre todo en el sur provincial.
ALERTA EN LA PROVINCIA
En ese sentido, la Dirección de Recursos Forestales de la provincia señaló que el índice de riesgo de incendio -actualizado ayer- llegó a un nivel "extremo" en Paso de los Libres, Corrientes, Monte Caseros, Mercedes, Virasoro, Esquina, Bella Vista, San Miguel, Chavarría, La Cruz e Ituzaingó. Mientras que se mantiene "muy alto" en San Miguel.
Asimismo, pronosticó temperaturas máximas, entre 35 y 38 grados, hasta el domingo, y mínimas, entre 22 y 25 grados. Se espera que la sensación térmica supere los 40 grados en los próximos días.
Durante esta semana aún no se esperan lluvias, algo que condice con el informe trimestral, que indica que las precipitaciones en enero, febrero y marzo se ubicarán en un 45% por debajo del promedio del año pasado.
En este contexto, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, explicó a NORTE de Corrientes las causas de los focos ígneos y la situación en toda la provincia: "En todo el territorio correntino tenemos la máxima alerta por la sequía. La Niña que está en un 63% de probabilidades. Se está desarrollando la Niña. Y la falta de lluvias obviamente que es la causa de esto. Y lluvias no vamos a tener por estos días, y sí vamos a tener calores que no superen los 37 y 38 grados, pero obviamente que la falta de humedad hace a esto. Las localidades son esas, pero la alerta máxima y la prohibición de quemas son para todo el territorio. Los últimos incendios fuertes que se desarrollaron ocurrieron en la zona de Monte Caseros. Que fue la semana pasada, y se terminó entre el viernes y el sábado último. Lo último que se quemó fueron 350 hectáreas de campo. Pero ya está terminado", detalló.
Al ser consultado sobre si existen focos de incendios activos en la actualidad en la provincia, Orlando Bertoni respondió: "Sí, hay focos de incendios que son chicos actualmente, y están ubicados en la zona del sur provincial. Así como también hay otros focos en la zona de la localidad de Villa Olivari, pero todos ellos se van terminando a medida que pasan los días y las horas".
Por tal motivo, la Dirección de Recursos Forestales recordó que está prohibido todo tipo de quema en el territorio provincial.
"Se recuerda que, en caso de incendios, se pueden reportar las emergencias por medio de la app Alertas Corrientes o al celular 379-4504697. Funciona las 24 horas", escribieron en un comunicado.
La situación descripta se produce en un contexto de bajante del río Paraná.
El hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina midió ayer una altura de 2.11 metros en el puerto de Corrientes, cuando hace una semana permanecía en tres metros.
El Instituto Nacional del Agua (INA) informó que la media del cauce oscilará entre 1.91 y 1.63 metros, entre el 7 y el 14 del mes; y anticipó un sensible descenso hacia la primera quincena de enero.
SEVERAS SANCIONES
Por disposición 01 de 2025, el Ministerio de la Producción de Corrientes, a través de su Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial y la Dirección de Recursos Forestales, estableció que se suspende la autorización de quemas controladas que hubieran sido autorizadas por la autoridad de aplicación de la ley provincial 5590, en todo el territorio correntino, hasta que se produzca una modificación favorable de las condiciones climáticas y meteorológicas, que permitan la realización de dichas prácticas.
El incumplimiento de esta norma en alguna de sus partes hará pasible a él o los responsables de las sanciones previstas en la ley nacional 26562 y la mencionada ley provincial, sin perjuicio de las restantes sanciones que pudieran corresponder.
Debido a las condiciones de humedad y temperatura en el territorio provincial, pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional, y los índices de peligro de incendios establecidos por la Dirección de Recursos Forestales durante varios días, y seguidos de extremo y muy alto índice de peligro de incendios, aconsejaron actuar con máximas restricciones en la realización de prácticas ígneas, atento a que los incendios rurales ponen en riesgo la integridad física de los habitantes y combatientes de cuerpos de bomberos y brigadas, causan daños en los recursos naturales, las infraestructuras tanto rurales como suburbanas, y teniendo en cuenta el impacto colateral en el ambiente.
A modo de recomendación, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, subrayó la importancia del aviso temprano. "Por favor no prendan fuego. Y si ven una columna de humo avisen al 100, al 103, 105 o 911. También pueden reportarse a los cuarteles de bomberos, a los controles camineros y a través de la app de la provincia Alerta Corrientes, que es monitoreada por el comando de operaciones de emergencias".
Lunes, 13 de enero de 2025