Martes, 24 de Septiembre de 2024
  
24/09/2024 07:28:33
Interés General
Desapareció el busto del dictador Aramburu en Curuzú
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 15 de marzo de 2012

Curuzú Cuatiá (15-3-12): Pese a la guardia permanente del Ejército, la figura fue quitada del pedestal que está frente al Regimiento y al Hospital Militar. Se sospecha que un grupo que lo reivindica quiso conservar la imagen antes de que sea sacada oficialmente. A menos de diez días de recordarse el 36 aniversario del último golpe de Estado, un busto del dictador Eugenio Aramburu que estaba frente al Regimiento de la localidad de Curuzú Cuatiá desapreció sorpresivamente antes de que sea quitado por autoridades municipales.

De este hecho, que generó gran polémica en la ciudad, se sospecha que habría sido protagonizado por personas vinculadas a un partido político conservador que reivindica las dictaduras militares y quiso guardarse el busto antes de que sea destruido por autoridades nacionales y de la Comuna local.

El busto del abominable referente del régimen totalitario que atentó contra la democracia en 1955 estaba a unos dos metros de altura en un pedestal frente a la Jefatura del Primer Cuerpo de Ejército y del Hospital Militar, por la avenida Uruguay. Desapareció en horas del mediodía del martes.

Vecinos del lugar sospechan que se trataría de personas enviadas por dirigentes conservadores y con estrechas vinculaciones a funcionarios del propio Ejército Argentino, las que lo habrían retirado. Según relató la prensa de Curuzú, los vecinos vieron a tres hombres vestidos de civil que se llevaron el busto en un vehículo, pese a que en lugar hay una guardia permanente del regimiento que, como es de costumbre, vigila toda la zona.

“Lo extraño de esto es que habiendo una guardia en la entrada del Hospital Militar, y otra en la entrada del Comando, a pocos metros, nadie haya visto el movimiento de extraños retirando el busto en horas del mediodía”, informó el portal digital agenciacuruzu.com.ar.

Hasta anoche, ninguna autoridad se había responsabilizado del hecho ni dado explicaciones acerca de si el monumento había sido retirado por una orden oficial o si, al menos, se ordenaría una investigación al respecto.

La noticia generó un revuelo en esta ciudad de unos 40.000 habitantes, donde un grupo de dirigentes de partidos políticos conservadores reivindican la dictadura de Aramburu y el año pasado habían cuestionado a dirigentes kirchneristas y de organizaciones de derechos humanos que solicitaban que se quite el monumento del lugar.

También, en Curuzú Cuatiá hay un monolito en honor a la denominada Revolución Libertadora de 1955, de la que participó Aramburu como actor clave de ese proceso histórico que derrocó al gobierno popular de Juan Domingo Perón.

A pedido de la Intendencia, los concejales de Curuzú aprobaron recientemente una ordenanza que autoriza al Municipio a quitar de la vía pública todo monumento que rinda homenaje a dictadores, tras considerar que resultan ofensivos para la democracia.

En la capital

La repentina desaparición de este busto también alentó la posibilidad de que en la capital correntina sea retirado un monumento del mismo dictador que está ubicado frente al antiguo Regimiento de Infantería 9, lugar que funcionó como centro clandestino de detención de personas durante la última dictadura militar.

En los próximos días sería enviado a la Municipalidad de Corrientes un pedido de representantes de la Comisión Provincial de Derechos Humanos para que se establezca formalmente el retiro del busto de ese lugar. (La República)


Jueves, 15 de marzo de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar