Respondiendo a una necesidad judicial de brindar un destino a menores en situación de vulneración de derechos, que pueda a su vez librarlos de la institucionalización permanente, desde la Secretaría de Promoción Humana fue diseñado el programa para el que se reciben ya inscripciones de las familias interesadas en formar parte del Registro de Familias Sustitutas.
La Directora de Programas Sociales de la comuna local, la asistente social Eva Daris, era quien iniciaba la presentación de este programa. Lo hacía abriendo el diálogo en las instalaciones de la Estación del Este, en la jornada del jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual lo hacía transmitiendo los saludos tanto del intendente como de la Secretaria de Promoción Humana, y agradeciendo por la respuesta a esta invitación,
“En este 8 de marzo conmemoramos un acontecimiento que representa la lucha de las mujeres por sus derechos, por la equidad, por la dignidad y por el reconocimiento. El programa que estamos presentando el de Registro de Familias Sustitutas, si bien no tiene mucho que ver en lo que hace a la cuestión de género, tiene mucho que ver con todo lo que es restitución, protección y promoción de derechos. En este caso, los de de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situaciones en que son vulnerados en todos sus derechos”, señalaba la trabajadora social.
Recopilando el modo en que se comenzó a trabajar en el diseño de este programa, indicó “Debemos decir que recibimos varios oficios desde el Juzgado haciendo hincapié en el pedido de atención de niños vulnerados en sus derechos, que se encontraban en esta situación desde hacía largos años sin que ningún gobierno municipal se ocupara de este asunto”.
“La decisión de atender estos oficios desde el gobierno municipal incluyó cursos de acción para solucionar este tipo de situaciones, de manera inmediata., como fue la nueva puesta en marcha del Hogar de Tránsito Aromito. En este lugar, se encuentran hoy albergados cinco chicos siendo atendidos por personal idóneo contratado por la municipalidad, brindándoles atención en todas sus necesidades”, sostuvo luego.
Aportando que otra de las acciones importantes era el compromiso de diseñar un Programa de Familias Sustitutas, algo que hasta el momento no existía en Monte Caseros, puntualizó que “este programa tiene como finalidad ser una herramienta que va a ser elevada al Sistema Judicial para brindar la posibilidad de que ante una situación de esta índole pueda haber una familia para atenderlos y ampararlos”.
La propuesta de este programa fue elaborada en el marco de la Convención de los Derechos de los Niños, de la Ley 26.021 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ordenanza Municipal 2180/11, la norma que era necesaria para su funcionamiento específico en la ciudad de Monte Caseros.
”Al respecto, quiero hacer aquí, un apartado para destacar que del oficio recibido en el mes de abril del 2010, desde la Secretaría de Promoción Humana acompañando el compromiso del gobierno municipal, se realiza la propuesta y se eleva al ejecutivo municipal en junio del 2010. De manera inmediata este lo eleva al Concejo Deliberante para su tratamiento pero, sin embargo, y lamentablemente, esto estuvo durmiendo en un cajón hasta el mes de septiembre del año 2011 cuando, tras permanecer dormido 19 meses, este proyecto logró ser tratado y aprobado en el llamado a sesiones extraordinarias realizado por el departamento ejecutivo”, indicó Eva Daris.
Al mismo tiempo relató que los chicos que en ese momento fueron recibidos y atendidos en Aromito continúan aguardando una definición de la Justicia, y que esta, es ahora una herramienta que tiene la Justicia para que puedan volver a estar en el seno de una familia que los cobije y proteja.
“Para nosotros es un día muy importante, ya que hemos luchado mucho para esto. Por ello al hablar de inclusión, de derechos, de lucha por igualdad, pareció este (el día de la mujer) un momento muy importante para poder presentar el Programa. De ahora en más, si bien se están realizando las cuestiones administrativas, reglamentos y protocolos de trabajo para el programa, ni bien fue aprobada la ordenanza desde la Secretaría de Promoción Humana comenzó el trabajo para ello, inclusive con la conformación de un equipo interdisciplinario, compuesto por profesionales, quienes con su trabajo llevarán adelante el programa”, afirmó
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
Lo cierto es que aquellas en brindar atención y cuidado a estos chicos, tienen ya la posibilidad de acceder al Registro de Familias Sustitutas, lo que pueden realizar en el Centro Integrador Comunitario, calles Belgrano y El Maestro, donde serán atendidas por las profesionales.
Florencia Perez Moiraghi, abogada, integrante del equipo técnico de Promoción Humana a cargo del área de menores en riesgo y violencia familiar se refirió a este, el Programa de Familias Sustitutas, enfáticamente “como una medida de protección de menores en riesgo, de una promoción de derechos excepcional, elaborada en el marco de la Convención de los Derechos de los Niños, de la Ley 26.021 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ordenanza Municipal 2180/11”
Puntualizó luego enérgicamente “En el caso de las familias sustitutas, se trata de una medida excepcional, ya que el espíritu de la ley establece que los niños deben tener como principal objetivo una relación con su familia de origen, se tiene que fortalecer ese vínculo pero en ciertos caso, y cuando el Juez así lo establezca, se podrá insertar a los niños en una familia sustituta, cuyo registro llevaremos”
La trabajadora social Rocío Campestrini, integrante también de este equipo de trabajo, introducía en la definición de la familia sustituta (La familia sustituta es aquella que, no siendo la familia de origen, acoge, por decisión judicial a un niño o a un adolescente privado permanente o temporalmente de su medio familiar, ya sea por carecer de padre o madre, o porque estos se encuentren afectados en la titularidad de la patria potestad, en el ejercicio de la guarda o tenencia de los menores).
Se refirió también al principal objetivo del programa “Evitar la institucionalización permanente de niñas, niños y adolescentes; buscando su inclusión en familias que garanticen el cumplimiento de sus derechos; un grupo familiar que asegure la satisfacción de sus necesidades básicas (alimento, vestimenta, salud, educación); que se encuentre en un ámbito donde se fomenten valores, hábitos, usos y costumbres pero respetando siempre la identidad y el origen cultural del niño. Siempre se tiene que respetar la familia de origen, y también en el reglamento se establece debe sostenerse siempre el contacto del niño con su familia de origen e incluso, en el caso de que se trate de hermanos, la prioridad es sostenerlos juntos”
“El interés superior del niño está establecido en todas las normativas en que se basa este programa. El bienestar tanto físico, como social, como psicológico, como psíquico, en toda su integridad, siempre el bienestar superior del niño, primando ante cualquier situación de adultos o que se pueda dar: siempre el interés superior del niño”, acentuó luego nuevamente la Dra. Perez Moiraghi.
Se compartían luego requisitos generales para integrar el Registro de Familias Sustitutas, explicando que a estas se aplica luego el estudio y diagnóstico puntual de las familias que se postulan, quienes en reglas generales podrán ser: matrimonios, uniones de hecho, y/o personas solas; con capacidad edilicia; trabajo/ ingreso fijo; menores de 6o años y con condiciones de salud adecuadas
El programa está destinado a menores, de cero a 18 años, y el equipo técnico de Promoción Humana puede solamente proponer la inclusión de menores en el programa, pero es siempre el Juez de Menores, el Juez Civil quien decide, y determina, la inclusión en el mismo. Lo que puede ocurrir en las ocasiones en que los menores carezcan de uno o ambos progenitores; por estar uno o ambos de sus padres implicados en delitos contra la integridad del menor; por contar con alguno o ambos padres privado de su libertad; por abandono y/o negligencia de los adultos a su cargo y/o cuando el equipo técnico considere que deben ser apartados de su familia biológica o de quienes fueran sus responsables y se de comunicación al juzgado o ministerio pupilar.
“Esta es una tarea judicial, de ninguna manera, de motus propio puede la Secretaría de Promoción Humana incluir a ningún niño en este programa”, remarcaron finalmente
El equipo técnico analizará las situaciones planteadas desde el juzgado, desde instituciones que trabajan de manera diaria con los niños, y que pudieran ser detectadas desde Promoción Humana.
Jueves, 15 de marzo de 2012