Corrientes (17-3-12): El contador Martín Barrionuevo, actual Secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna capitalina, respondió el informe oficial enviado por Hacienda, el cuál indica que “en dos años, se coparticiparon $426 millones a la Capital, mientras que entre 2006 y 2009 el Municipio había recibido $367 millones de la Provincia”.
“Hablan como si fuera una especie de generosidad hacia Capital, cuando el incremento va a todos los municipios, y está vinculado al enorme aumento de la coparticipación que tiene la Provincia a partir del sostenido crecimiento económico del país a partir de 2003”, respondió Barrionuevo
“El informe oficial particulariza lo de Capital cuando hablamos de todos los municipios. Y se habla como de una especie de generosidad, cuando el incremento a todos los municipios está directamente vinculado con el enorme aumento de coparticipación que llega a la provincia, y tiene que ver con el crecimiento sostenido del país desde 2003”, expresó el contador Martín Barrionuevo, quien aclaró: “eso sin dejar de reconocer el incremento que dio la Provincia a las comunas del punto de coparticipación”
“El motor del crecimiento de los recursos de la Provincia y de los municipios es la política económica del Gobierno Nacional, y eso es algo que algunos se empecinan en desconocer”, insistió.
El funcionario recalcó: “llevamos adelante una negociación salarial, y cuesta entender el informe oficial. El mismo omite un dato muy importante, al decir que a partir del dictado de una ley nacional que reflota la Ley de Financiación Educativa -medida que compartimos porque permitió que se invierta mucho mas en educación- eso tiene un impacto innegable en las finanzas municipales”
“Se puede decir muchas cosas, pero nadie puede negar que en febrero cuando la Provincia recibió un 28% mas que en el mismo mes del año pasado, y nosotros recibimos un 3% menos”, dijo
“Desde 2012, y a partir del dictado de la ley no podemos reclamar a nadie. Pero es incontrastable que lo que se hizo el año pasado estaba mal, fijando asignaciones específicas a partir de una ley provincial, lo que no corresponde. Por lo cuál seguiremos reclamando los mas de 10 M de pesos que nos descontaron en 2011”, agregó.
“Si quieren rebatir con ese informe, decimos que todo esta muy lindo hasta la historia de 2011”, expresó Barrionuevo
El funcionario recalcó que seguirá adelante la política salarial que encara la administración de Camau: “ante eso, a pesar de esas restricciones, sigue firma la decisión de llevar adelante políticas salariales que se acerquen a las dadas por otras jurisdicciones, como la Provincia”.
“Nuestro reclamo sigue en el STJ, son casi 10 M de pesos que se retuvieron de manera indebida. La Legislatura Provincial no fija partidas específicas que deben llegar a las comunas. La Provincia no puede definir las asignaciones específicas de los recursos nacionales”, insistió Barrionuevo. (rADIO DOS)
Sábado, 17 de marzo de 2012