Domingo, 8 de Septiembre de 2024
  
08/09/2024 00:36:21
Salud
Más de 500 personas con VIH son tratadas en Corrientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 4 de noviembre de 2008

Más de 500 personas que son VIH positivos reciben acompañamiento médico y medicamentos desde la red pública de salud, de acuerdo a los registros de este año que fueron informados por Claudia Campias, Jefa del Programa Provincial de Lucha contra el HIV y las Infecciones de Transmisión Sexual, quien destacó además que descendieron considerablemente los índices de transmisión vertical.

“En cuanto al número de pacientes que ingresaron este año al programa, es destacable que fue menor al ingreso del año pasado, no obstante Corrientes cuenta con 500 inscriptos que reciben asistencia médica y medicamentos” dijo Campias.

También destacó como de muy positiva la falta de registro de casos en la población pediátrica, ya que Campias reconoció que “todos los niños que nacieron bajo el cuidado del programa provincial no fueron transmitidos de forma vertical por sus madres”.

La transmisión vertical es aquella mediante el cual el virus del VIH se transmite a la sangre del bebé desde una madre portadora durante la gestación, en el alumbramiento o mientras ambos se relacionan en la lactancia.

Claudia Campias mencionó también que los índices más bajos de transmisión en la provincia de Corrientes se dan por vía endovenosa aunque alertó sobre el hecho de que “el 98 por ciento de las transmisiones se da por vía sexual”.

“De allí la importancia de las relaciones sexuales responsables, en donde el uso del preservativo reduce de manera importante la probabilidad del contagio” explicó la profesional de Salud Pública.

“Actualmente existen diferentes abordajes para las personas con estos problemas, en el caso de las mujeres embarazadas que viven con VIH, el tratamiento oportuno reduce las posibilidades de transmitir el virus a su bebé” dijo Campias.

Según establece la Ley Nacional de SIDA Nº 23.798/90, los hospitales y servicios públicos de salud deben proveer el tratamiento en forma gratuita a las personas con VIH; las obras sociales y las medicinas prepagas también deben brindarlo sin costo adicional.

Para saber si uno está infectado con el virus, puede realizarse análisis seguros y gratuitos en la red pública de salud, a través de análisis de sangre, que por ley debe ser voluntario y confidencial en todos los hospitales y centros de salud.


Martes, 4 de noviembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar