Corrientes (16-7-12): Los veterinarios del Municipio explicaron que el vector de la enfermedad no se detiene con el frío. Sostienen que el arma más importante es el apoyo de los vecinos. En poco más de medio año, los especialistas de la cartera de Zoonosis de la Municipalidad manifestaron su preocupación por el creciente número de casos positivos de Leishmaniasis visceral canina en la Capital. Según anticipó el referente del área, sólo en poco más de seis meses detectaron 164 y esperan encontrar muchos más.
"Es una cuestión que nos preocupa porque con esta tendencia vemos que el vector ya está instalado en toda la ciudad. Esto podemos saberlo porque los casos que hallamos no se reducen a una zona específica, sino que son de perros que habitaban diversos barrios de la Capital", expresó el director de Zoonosis Municipal, doctor Carlos Molina Provasi.
El funcionario fue consultado por el hecho de que durante la última semana y a pesar de las bajas temperaturas, se detectaron varios positivos más. "Es cierto, sólo durante la última semana se habían encontrado tres animales más con la enfermedad en los barrios San José y San Martín. Todos los días recibimos denuncias de perros sospechosos y la gente no debe pensar que porque hace un poco de frío hay menos riesgo", agregó el especialista.
Según explicó, a diferencia del vector del Dengue, que es un mosquito, el insecto trasmisor de la Leishmaniasis no descansa durante el invierno. "Es un flebótomo de comportamiento distinto al del mosquito. No necesita del agua, no hiberna por decirlo de algún modo, y está todo el tiempo activo", dijo.
"Si hasta ahora no encontramos más animales infectados es porque simplemente la gente no hace la denuncia. Para nosotros es de vital importancia el aporte del vecino, tanto en la limpieza de sus casas como en las denuncias a tiempo. Sólo si trabajamos todos juntos vamos a poder ganar esta lucha contra la enfermedad", manifestó.
PROPAGACIÓN
Molina Provasi hizo hincapié en lo difícil que se hace para los miembros del Comité de Lucha el enfrentarse con esta situación, debido al comportamiento del flebótomo.
"Se trata de un insecto que no necesita del agua como el mosquito, pero que está presente en cualquier hojarasca, escombros, incluso un pequeño montículo de arena que podamos tener en nuestra casa. Y sinceramente, quien no tiene algún resto de materiales o escombros de alguna construcción. La gente debe estar alerta en todo momento y eso es muy difícil de lograr. Tienen que tener en cuenta que por más que haga frío, los controles a las mascotas y la limpieza del hogar deben mantenerse", finalizó el veterinario.
Al mismo tiempo, los controles y trabajos del Municipio no cesan y se desarrollan con total normalidad trabajos de bloqueo, control y toma de muestras de sangre en distintas barriadas de la ciudad.
Desde la Secretaría de Salud y Medio Ambiente del Municipio, de la cual depende la Dirección de Zoonosis, adelantaron que continuarán con estas labores durante toda la semana entrante, a pesar de la temporada de feria.
Lunes, 16 de julio de 2012