Martes, 24 de Septiembre de 2024
  
24/09/2024 23:30:18
Interés General
Por la medida de fuerza de los aduaneros de Brasil se acumularon 800 camiones
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 22 de julio de 2012

Santo Tomé (22-7-12): El jueves, la situación provocó molestia en los conductores y causó algunos incidentes con los representantes del vecinos país; tras conversaciones con Gendarmería y Mercovía, desde el viernes se habilitó la salida de los móviles. El reclamo es por mejoras salariales y laborales hacia el Gobierno brasilero, que emitirá una respuesta a fin de mes.

La ejecución de un plan de acciones por reclamos de índole gremial que realizan desde hace un tiempo los funcionarios de la Receita Federal, similar a la Aduana en la Argentina, generó una serie de inconvenientes en las operaciones de importación y exportación que se realizan en el Centro Unificado de Frontera, y en los que casi mil chóferes de camiones se vieron afectados por la medida.

Esta situación provocó que el jueves en horas de la tarde, unos 800 conductores que se encontraban varados en este cruce fronterizo y afectados por las medidas de fuerza, provocasen algunos incidentes que motivó el accionar de Gendarmería Nacional para calmar los ánimos y prevenir así males mayores.

Los choferes, ante las excesivas demoras en que incurre la Receita Federal para la liberación de los camiones, decidieron tomar una medida extrema a modo de protesta que consistió en impedir que los aduaneros brasileros pudiesen retirar sus vehículos del estacionamiento. Atravesaron sus camiones en el portón de acceso, en el cual también colocaron cadenas y candados, según informó digitalsantotomé.com.ar

Esto generó un clima de caos y desorden que duró unas cinco horas, hasta que se acercaron posiciones y liberaron la entrada y salida del estacionamiento.

Desde Mercovía, la empresa que tiene la concesión del Puente Internacional de la Integración, explicaron que los funcionarios brasileros llevan adelante "una Operación Padrón, que es similar a lo que en nuestro país se conoce como trabajar a reglamento, no es específicamente un paro". Además precisaron que la salida de los camiones que "se dio entre el viernes y sábado, continúa pero de manera lenta".

La medida de fuerza persiste en todo Brasil y el Gobierno Federal informó que recién el 31 de julio emitirá una respuesta.

Los camioneros manifestaron que hay conductores que están en el Centro Unificado de Frontera desde hace 15 o 20 días a la espera de ser liberados, por lo que la situación se hace insostenible, fundamentalmente, en el aspecto económico.

DEMANDA LABORAL

Sobre la situación, el jefe de la Receita Federal, André Taroncher, en declaraciones a un medio local aclaró que "este movimiento es parte de reivindicaciones por mejoras laborales y también salariales de funcionarios en todo el ámbito nacional, las actividades en todos los puntos de frontera tienen el mismo tratamiento que nosotros damos a los despachos de importación y exportación de Brasil", indicó.


Domingo, 22 de julio de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar