La Provincia de Buenos Aires anunció que, entre miles de casos, intimará a propietarios de 456 vehículos de lujo inscriptos en San Cosme y 117 en Esquina, pese a ser sus propietarios de Buenos Aires. La patente en San Cosme tiene un costo anual de $773 contra $5.541 en territorio bonaerense.
La Agencia Fiscal de Buenos Aires (ARBA) informó que intimará a 23.414 intimaciones para que los dueños de los autos de lujo se inscriban donde deben hacerlo y abonen las patentes que correspondan, de decir en Buenos Aires y no en otras provincias.
Les dan 15 días para regularizarse y esperan recuperar $ 150 millones anuales.
ARBA detectó 456 propietarios de vehículos de lujo en San Cosme, 117 en la también correntina Esquina, en ambos casos principalmente Mercedes Benz, Audi y BMW. Otros 118 autos fueron detectados en la salteña Metán y 162 en Centenario, la segunda ciudad de Neuquén. Sus dueños tienen domicilio y actividad en la provincia de Buenos Aires.
Se estima que serían muchos más los autos radicados en estas comunas, según datos de ARBA reproducido por Clarín y Telefé Noticias.
En San Cosme, el valor de la patente es poco más del 10% de la patente que deberían pagar en la Provincia. Para un Audi A3, modelo 2011 que se cotiza $142.000, la patente anual en la provincia de Buenos Aires llega a $5.541 o $461 mensuales. En San Cosme es $773 anual $64 mensual.
De autos que valen entre $120.000 y $150.000, se inscribieron en los registros bonaerenses 13.614 pero hay otros 6.475 que se radicaron en otras provincias. Es más notable para los de más de $150.000. En la provincia se anotaron 6.435 y en las otras, 8.889.
San Cosme es uno de los municipios más cuestionados por esta cuestión, y concentra cerca del 10% de los patentamientos que se hacen en la provincia de Corrientes. Muchos de ellos se estima que son de propietarios de otras provincias.
El ardid de patentar en municipios correntinos está fundado en que Corrientes es una de las pocas provincias que tiene descentralizado en sus municipios el Impuesto Automotor.
Esto genera una serie de diversidad de criterios en cuanto a controles, valores del impuesto y requisitos para inscripción de los vehículos, y lleva a que miles de vehículos sean registrados o inscriptos en municipios correntinos en vez de hacerlo como deberían en el lugar de radicación de sus propietarios.
Provincias como Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, y hace un tiempo Misiones, elevaron reclamos por la cantidad de rodados de sus territorios que son registrados en municipios de Corrientes por el menor valor de los impuestos. Chaco hizo también lo propio denunciando que más de 14 mil vehículos de propietarios chaqueños se habrían radicado en Corrientes.
Fuente: Momarandú.com
Lunes, 23 de julio de 2012