Miércoles, 25 de Septiembre de 2024
  
25/09/2024 01:20:21
Interés General
La provincia sigue beneficiando a los poderosos. Ahora cortaron un camino vecinal
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 2 de agosto de 2012

San Roque (2-8-12): Para beneficiar al propietario de un campo el Delegado Interventor de Colonia Pando, el radical Darío Romero, cortó con una zanja un camino vecinal por el que transitaban familias y alumnos de una escuela, ahora el camino se encuentra intransitable y quienes pretendan seguir hasta sus viviendas o escuela deben caminar 4 km.. Otro claro ejemplo de como el gobierno de Ricardo Colombi sigue beneficiando a los poderosos en detrimento del resto de la población.

El paraje Rosado Grande se encuentra en la segunda sección del departamento de San Roque (Corrientes) y está dentro de la jurisdicción del municipio cabecera.

En ese lugar habitan unas 20 familias aproximadamente y a la escuela Nº 510 asisten diariamente unos 68 alumnos.

El lugar tiene como patrona a Santa Rita de Cassia y cada 22 de mayo se renuevan los actos de fe con una masiva concurrencia que llegan desde lugares vecinos en peregrinación para rendir culto a “la vencedora de lo imposible”.

Desde la ciudad de San Roque, para llegar al lugar, se debe tomar por la ruta provincial 19 y luego transitar por el desvío que lleva a Colonia Elisa, mas adelante se accede por un camino vecinal (que en su ingreso posee una tranquera) y hacer un trayecto de4 kilómetrosaproximadamente. En total desde la cabecera del departamento hay22 kilómetros.

El día 28 de julio de 2012 en horas de la tarde, una maquina retroexcavadora dela Municipalidadde Colonia Pando, cuyo delegado interventor es Darío Romero (designado por el ex gobernador Arturo Colombi y ratificado por el actual mandatario Ricardo Colombi); procedió a cavar un zanjón de unos20 metrosde largo por 2 de ancho por un metro y medio de profundidad en la traza del camino vecinal, con la finalidad de interrumpir el paso de los vecinos que transitan habitualmente por allí.

Según las declaraciones del interventor Romero, ese “trabajo” fue realizado por pedido de un dueño de campo y un arrendatario del mismo aduciendo que ese camino está en una propiedad privada y que ante los descuidos de los vecinos que dejaban reiteradamente la tranquera de ingreso abierta, es que se decidió realizar el foso para interrumpir el transito en forma definitiva.

De esta manera la población quedó impedida de pasar por el lugar.

Desde ese día hasta hoy los pobladores de Rosado Grande no pueden transitar libremente por el lugar, ni los maestros pueden entrar a dar clases, ni los que quieren visitar la capilla lo pueden hacer.

Ante esta situación comenzaron a aparecer los primeros datos y así don Pedro Martínez un hombre que nació y vive en el lugar relata: “en al año 1974 en el gobierno de don Julio Romero y por trámites que hizo el ex diputado “Ito” Gómez, se abrió este camino con maquinas de vialidad provincial y entre todos los vecinos nos pusimos de acuerdo para donar parte de nuestros campos para abrir el camino a tal punto que esto tenia un callejón de17 metrosde ancho con alambrado en los dos costados hasta que vino Mario Martinez y levantó el alambrado que estaba en su campo y colocó una tranquera, nunca dijimos nada hasta ahora pero esto ya es demasiado ahora quedamos atrapados en nuestros campos. Yo quiero que vuelva a ser el callejón como antes y que no haya tranqueras ni candados y que podamos circular libremente”.

Por su parte el dueño del campo en cuestión, Mario Martinez, indicó: “yo le he indicado a mi pastajero, el señor Roque Esquivel que tome las medidas necesarias a fin de resguardar su animales ya que nos cansamos de poner candados y estos se perdían y los animales salían a la calle, por ello le indiqué que procediera a hacer esto ya que se trata de una propiedad privada. En los planos existe el trazado de otro camino. Quienes quieren llegar a la escuela tienen un camino alternativo”.

Asimismo el interventor de Colonia Pando comentó: “A mi me pidieron la maquina municipal para hacer un tajamar pero no para hacer un zanjón. De todas maneras vamos a tratar de solucionar para que se les permita el paso a los maestros quienes dicen que no pueden ir por el camino alternativo porque no pueden pasar, pero es solo un pretexto para justificarse. Son solo unos kilómetros mas”. Este funcionario que ha ejecutado el acto perjudicial para los vecinos pretende marcar los tiempos y las decisiones y convertirse en el benefactor diciendo que va a arreglar el foso que su personal realizó.

Así las cosas, mientras pasan los días y las autoridades de Vialidad Provincial brillan por su ausencia pese a decir que han sido informados. Y en tanto se realizan los trámites judiciales pertinentes, el zanjón continúa como barrera infranqueable como expresión del mas absoluto autoritarismo; los vecinos se encuentran encerrados anhelando tiempos idos donde se podían mover con libertad y suplican junto a su Santa Rita les devuelva el camino que les permita salir del encierro. “Los que hicieron esto no pensaron en nada porque hasta a Santa Rita quedó encerrada” decía una acongojada vecina.


Jueves, 2 de agosto de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar