Corrientes (6-8-12): Los jardineros de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Municipales tomaron parte con pancartas y globos, de una caminata en adhesión a la semana mundial de la lactancia materna. El domingo, en la sala Adolfo Mors hubo un encuentro con chamamé. Mañana finalizarán los actos alusivos con un curso sobre la alimentación natural.
En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, una intensa agenda se desarrolla con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la primera alimentación, programa de actividades que concluirá mañana. Mientras que el domingo se realizó la jornada con chamamé en la sala Adolfo Mors, hoy pasó un desfile por la peatonal Junín de los niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Mitaí Roga municipales y mañana se realizará un curso.
Esta mañana en la peatonal, los niños y niñas entregaron panfletos y moños alusivos a la lactancia. La coordinadora del programa municipal de Lactancia Materna, Clara Costa explicó que “la idea es inculcarles de chiquitos a las niñas y niños la importancia de amamantar, por lo cual, cada CDI tendrá su muñeca de trapo Irupé, para aprender y familiarizarse desde niños”.
A modo de finalización de la semana, mañana se iniciará un curso sobre salud materna infantil, el que tendrá por tema: “Amamantamiento: prioridad de todo el mundo”. El mismo se llevará a cabo a partir de las 8 en el Centro Cultural Adolfo Mors, ubicado en el parque Cambá Cuá, y está destinado al personal de las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps), los trabajadores de los Mitaí Roga, los Centros de Integración Comunitarios (CIC) e integrantes del Centro Integral para el Discapacitado (CIPED).
CON TORTA FRITA Y CHAMAMÉ
En la Sala Adolfo Mors –ubicada en el parque Cambá Cuá- se desarrolló este domingo la jornada por la lactancia materna impulsada por la gestión municipal de Camau Espínola para promover el primer alimento.
Numerosos niños y niñas acompañados de sus padres, incluso bebés, participaron de la campaña que desarrolla la Comuna capitalina a través del Programa Municipal de Lactancia Materna, dependiente de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente.
La jornada inició con un recital del Coro de los Sueños, donde sus integrantes entonaron diversas melodías. Mientras tanto, bandejas con tortas fritas y mate cocido se ofrecían generando un clima ameno y familiar.
Seguidamente, actuó el Ballet Municipal Siete Corrientes, con zapateos, revoleo de polleras y sapucay. En un momento, los especialistas y agentes sanitarios también brindaron una charla para los papás sobre los beneficios de la lactancia materna en los primeros meses de vida del bebé.
“No sólo que previene al bebé de múltiples enfermedades, sino que crea un vínculo irremplazable entre la madre y el niño y lo convierte en un ser feliz”, recalcó la coordinadora del Programa Municipal de Lactancia Materna, Clara Costa.
Por otra parte, en la Sala Mors se expusieron carteles con mensajes alusivos a la promoción de la lactancia materna, los cuales participarán mañana en la caminata prevista a partir de las 9 por los niños de los 15 Mitaí Roga. El recorrido será por la Peatonal Junín, desde la plaza Cabral hasta la plaza Vera.
Lunes, 6 de agosto de 2012