Miércoles, 25 de Septiembre de 2024
  
25/09/2024 01:29:56
Política Ambiental
El gobierno provincial sigue insistiendo en destruir el medio ambiente para favorecer a amigos mercedeños
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 9 de agosto de 2012

Mercedes (9-8-12): Nuevamente el gobierno de Ricardo Colombi insiste en destruir el medio ambiente al pretender autorizar, al igual que con el represamiento del Ayuí, a empresarios mercedeños para represar dos arroyos, el María y Payubre Grande, para hacer un espejo de agua para plantar arroz, destruyendo 1200 has. de bosques nativos, cuyo desmonte o destrucción están prohibidas por la Ley de Bosques, recientemente modificada para beneficiar al represamiento del Ayuí (que finalmente fue parado por la justicia), pero que no contemplaron donde actualmente se quiere cortar el curso de agua. Claramente el gobierno de Colombi sigue gobernando para los grupos económicos en detrimento de todos los correntinos. La metodología para este represamiento es idéntica a la usada para favorecer a Aranda y Soros (Ayui) y cuenta con la complicidad del ICAA y diversos estamentos gubernamentales.

El ICAA llamó a Audiencia Pública Ambiental, para habilitar un proyecto de cambio de uso de suelo (desmonte) de la propuesta productiva agropecuaria de los establecimientos El Tigre-San Miguel y El Caré de Mercedes. Dicha audiencia pública se realizará el 14 de Agosto del 2012, a las 11 hs en la Sede Social de la Sociedad Rural de Mercedes.

La propuesta consiste en la construcción de una represa sobre los arroyos María y Payubre Grande y la habilitación de tierras para el cultivo de arroz. El espejo de agua proyectado es de 491 has. y afectará más de 1.200 has. de bosques nativos, incluidos bosques de rivera cuyo desmonte está prohibido por la Ley de Bosques Nativos de la Provincia, por estar en zona AMARILLA.

El cambio de uso del suelo (desmonte) ya fue aprobado por Resolución de la Dirección de Recursos Forestales, a pesar de que el proyecto todavía no cuenta con la declaración de impacto ambiental por parte del ICAA, tanto que este último organismo recién está convocando a audiencia pública para el 14 de agosto próximo.

La Fundación Reserva del Iberá denuncia, además, que el proyecto ya está en plena ejecución, cuando todavía no se ha completado el trámite en el que debe resolverse si se autoriza o no el desmonte.



Jueves, 9 de agosto de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar