Un adolescente estadounidense de 15 años ha creado un detector de diferentes tipos de cáncer con la ayuda de los buscadores de la Red global. El dispositivo es cientos de veces más efectivo y barato que sus análogos. Cabe esperar que, como suele suceder cuando se tocan intereses poderosos de los laboratorios, quien adquiera la patente de dicho invento no lo guarde en un cajón, pues el mismso no genera las ganancias de los metodos tradicionales que mantienen los laboratorios.
El invento del joven Jack Andraka es capaz de detectar el cáncer de páncreas, de ovarios y de pulmón en sus fases iniciales.
Es 168 veces más rápido, 400 veces más sensible y 26.000 veces más barato que sus análogos. El detector de Andraka determina la presencia de las células malignas a través de la sangre del paciente. Pequeñas cantidades de sangre se colocan en una lámina de prueba que es conectada a dos electrodos, que detectan la presencia o la ausencia del cáncer.
El adolescente afirma que no habría podido crear su invento sin la ayuda de Internet. Así, por ejemplo, Jack utilizó el buscador de Google para encontrar informes científicos sobre diferentes tipos de cáncer y analizar las estadísticas y otro tipo de información para poder desarrollar sus ideas e implementarlas. El interés del joven por los problemas de la detección temprana del cáncer surgió por circunstancias personales: varios familiares suyos han contraído esta enfermedad.
En mayo de este año el invento de Andraka fue elegido como el proyecto ganador de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y supuso un premio de 75.000 dólares para el joven. Actualmente el adolescente sigue desarrollando sus investigaciones sobre el cáncer en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos.
Miércoles, 22 de agosto de 2012