La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó esta mañana al Museo El Moudjahid, donde se preservan los objetos y memorias de los muertos durante la lucha contra el colonialismo.
Tras hacer una ofrenda floral en el monumento a los mártires de la independencia argelina, “Maqam Echahid”, Cristina se dirigió al museo ubicado debajo del monumento, y dijo sentirse “muy impresionada” por los objetos que se exhiben relacionados con el colonialismo en Argelia hasta su liberación del dominio francés.
La presidenta afirmó que “la lucha del Frente de Liberación Nacional es un ejemplo para todo el mundo”
Cristina recorrió dos niveles del museo que cuenta todo el proceso histórico sobre la liberación de Argelia, donde pueden observarse pinturas fotografías, documentos y objetivos que recuerdan a esa época.
La presidenta comentó que le había manifestado a la guía que le explicó todo el proceso histórico que uno de los primeros libros que había leído en la Universidad fue “Los condenados de la Tierra” Frantz Fanon.
La jefa de Estado firmó además el libro de visita que está ubicado en uno de los niveles del museo donde hizo la primera reunión del Frente de Liberación.
“Con admiración y respeto por los mártires en la lucha por la Liberación Nacional de Argelia”, dice el texto firmado por Cristina Fernández de Kirchner.
Previo a ingresar a museo Cristina le comentó al vocero presidencial Miguel Nuñez que solo “10 por ciento de los cuadros políticos llegaron vivos”, a lo cual el funcionario le comentó que “si lo sabía y que ayer visitó la bahía donde desembarcaron los franceses”.
Cristina visitó el museo junto a Núñez y los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y de Ciencia y Tecnología Liño Barañao.
El monumento Santuario de los Mártires se erigió en 1982, en ocasión del 20mo. aniversario de la independencia, en memoria a los caídos en la larga guerra de liberación nacional contra Francia (1954-1962).
Su nombre “Maqam Echahid”, significa el lugar en donde el mártir se reclina.
Los Jefes de Estado que visitan Argelia tienen una cita obligada con este monumento de Argel, un símbolo de memoria que recuerda la lucha desigual del pueblo argelino contra el poder colonial francés.
El monumento de hormigón está formado por tres palmas con curvatura que se unen a media altura, y sostienen a 47 metros del suelo una torre estilo islámico de 10 metros de diámetro y 25 metros de altura, rematada por una cúpula de 6 metros.
La estructura principal, que alcanza una altura total de 92 metros, fue construida por la sociedad canadiense Lavelin en base a una maqueta realizada por la Escuela de Bellas Artes de Argel, bajo la dirección de Bachir Yellés.
El conjunto arquitectónico reposa al borde de un acantilado, sobre una explanada que domina la ciudad de Argel, y en la que arde una “llama eterna” que recubre una cripta, un anfiteatro y el museo subterráneo El Moudjahid.
Este museo, cuyo nombre en francés es una traducción del árabe que significa “guerrero santo” -también usado por el Frente de Liberación Nacional para referirse a los guerrilleros-, recorre la historia de los 132 años de lucha del pueblo argelino contra los franceses, que invadieron Argelia en 1830 y fueron expulsados en 1962.
El piso inferior del museo es un santuario abovedado, un lugar santo natural de luz baja y silencioso, y cuyas paredes están inscriptas con versos del Corán.
Lunes, 17 de noviembre de 2008