Empedrado (24-1-13): Se trabajó en zonas aledañas a la Plaza San Martin donde los agentes recorrieron casa por casa concientizando a la población sobre la enfermedad. Se realizó control y vacunación de mascotas con toma de muestras para detectar posibles casos. Desde la cartera sanitaria insisten en el ordenamiento ambiental como indispensable para combatir al vector.
La brigada de Zoonosis y control de vectores realizaron trabajo en terreno en la localidad de Empedrado para controlar la enfermedad. En diciembre se registró un caso de Leishmaniasis visceral canina y este año se registraron cinco más. La cartera sanitaria provincial implementó un operativo que consistió en fumigación fuera y dentro de los domicilios para bajar el índice de vector trasmisor. Las camionetas con las fumigadoras recorrieron las manzanas del barrio mientras que los operarios recorrían casa por casa fumigando los patios de las viviendas.
Después de las 8 de la mañana luego de una reunión con los equipos de trabajo agentes sanitarios del Hospital de Empedrado junto a personal del Ministerio de Salud Publica recorrían casa por casa. Mientras los agentes sanitarios hablaban con los vecinos explicando las tareas realizadas y entregando folleteria con los síntomas y precauciones a tener con respecto a la enfermedad los fumigadores ingresaban a los domicilios
El Dr. Gustavo Fernández referente del área de Epidemiología quien estaba a cargo del operativo mantuvo reuniones con el secretario de Gobierno del Municipio de Empedrado para ponerlo en conocimiento sobre la situación actual de la localidad y las medidas que del ámbito comunal deberían tomar para disminuir la presencia del vector. Sobre todo en lo que refiere al ordenamiento ambiental y la limpieza de espacios públicos.
Mientras en la Plaza San Martín se monto un consultorio para mascotas para hacer control de canes donde se controlaron los carnets de vacunación, los veterinarios a cargo pusieron antirabicas y tomaron muestras de sangre para la leishmaniasis. El stand se vio abarrotado ya que se tomaron más de 70 muestras y quedaron muchas sin tomar, por lo que el equipo tiene programado volver a la localidad para seguir trabajando junto a los vecinos.
Jueves, 24 de enero de 2013