Martes, 14 de Enero de 2025
  
14/01/2025 07:34:29
Política sanitaria
Municipalidad correntina y vecinos participaron de un operativo integral de ordenamiento ambiental contra el dengue y la leishmaniasis
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 1 de febrero de 2013

Corrientes (1-2-13): Por iniciativa del Intendente Camau Espínola, la Municipalidad de Corrientes lanzó un operativo integral de ordenamiento ambiental en todos los barrios de la ciudad, que tiene por objetivo la prevención de enfermedades como el dengue y la leishmaniasis, a través de la disminución de los vectores transmisores. Con gran colaboración de los vecinos, inició hoy en la zona norte.


Esta mañana se trabajó en la zona comprendida por calle Pampín, el río Paraná, Canal 13 y la avenida Armenia. Las tareas se profundizarán mañana y esta tarde.

El comienzo fue esta mañana en la zona comprendida por la calle Pampín, el río Paraná, la calle Canal 13 y la avenida Armenia, abarcando de esta manera a los barrios Aldana, Bañado Norte, Cichero, Pompeya, Itatí, Quinta Ferré, Plácido Martínez, Pujol y Anahí.

Los especialistas a cargo del procedimiento, encabezados por el Secretario de Salud Roberto Jabornisky, coincidieron en señalar, la importante respuesta comunitaria.

El trabajo contó con la participación de 10 camiones y personal sanitario comunal tanto como de organizaciones no gubernamentales y de la juventud, que en los días previos realizaron tareas de relevamiento y aviso en todo el sector.
Cabe indicar que el operativo continuará esta tarde y mañana desde las 7,30 en la zona norte , promoviendo la concientización y el trabajo mancomunado con los vecinos.

OBJETIVOS

El ordenamiento ambiental con participación comunitaria se realiza con el fin de eliminar todo objeto inservible capaz de retener agua, como ser latas, cubiertas, botellas, baldes, tarros, recipientes plásticos, floreros, hojarasca, escombros, ramas, etc.

El fundamento principal del ordenamiento ambiental radica en la limpieza y la concientización de la disposición responsable de los elementos que componen los patios y espacios del hogar para evitar la cría de las larvas de los vectores transmisores de enfermedades como el dengue y la leishmaniasis.

De allí la importancia de mantener la higiene permanente de los mismos, ya que en temporada estival aumenta la proliferación del mosquito vector.

Se debe aclarar que la fumigación se utiliza como última herramienta ante una circulación viral de dengue o ante un caso de leishmaniasis canina, cuando el ambiente se encuentra altamente comprometido. En estos casos las mascotas deben ser controladas por veterinarios periódicamente.

SINTOMAS

La comuna recomendó a los vecinos que ante casos de fiebre sin motivo, la persona debe recurrir a un profesional médico, sin automedicarse, encontrándose a disposición de la población para consulta, 36 Salas de Primeros Auxilios Municipales, además de los centros de salud y hospitales dependientes de la órbita provincial.

Los síntomas de cada enfermedad, en personas, son los siguientes:

Dengue: Se puede presentar fiebre, decaimiento, dolores musculares, articulares, erupciones en la piel y dolores detrás de los ojos.

Leishmaniais Humana: Fiebre prolongada, desgano, tos seca, diarrea y leve agrandamiento del hígado y el baso.

En el caso de la Leishmaniasis Canina, en los animales se puede observar ante la enfermedad, caída del pelo, crecimiento exagerado de las uñas, desgano y pérdida de peso. En dicho caso se deberá recurrir a un profesional veterinario, o bien dar aviso a las autoridades municipales o provinciales.


Viernes, 1 de febrero de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar