El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conversó el lunes durante tres horas con el líder cubano, Fidel Castro, sobre las crisis energética, alimentaria y financiera mundiales, según un comunicado divulgado por medios informativos oficiales de la isla.
El mandatario venezolano se entrevistó también con su homólogo cubano, general Raúl Castro, y otras autoridades de este país, de acuerdo con la información oficial, que en esta ocasión no está acompañada por imágenes.
El comunicado detalla que Chávez se reunió con Fidel Castro "poco después" de llegar a La Habana en la tarde del lunes, y que "durante tres horas compartieron opiniones sobre temas de gran trascendencia como la crisis de los alimentos, la crisis financiera y la situación energética internacional".
"También intercambiaron sobre la situación en Venezuela y el positivo momento que vive la revolución bolivariana con el fortalecimiento del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y el proceso hacia las elecciones regionales" (de noviembre próximo), agrega el boletín.
Fidel Castro, que cumplirá 82 años el 13 de agosto próximo, convalece de una enfermedad intestinal y no aparece en público desde julio de 2006. Los medios de comunicación cubanos, todos oficiales, mostraron sus últimas imágenes a mediados de enero pasado, cuando el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, visitó la isla y se reunió con él.
Fidel Castro y Chávez, según el comunicado divulgado hoy, "coincidieron en la importancia de las misiones sociales, en las que participan numerosos colaboradores cubanos, y en la necesidad de profundizarlas".
El líder cubano entregó a Chávez un ejemplar de una nueva edición del libro "Fidel, Bolivia y algo más", publicado en ese país andino en 1993, "y le comentó de manera especial sus reflexiones sobre el (guerrillero argentino) "Che" (Guevara) en el prólogo del texto", añade el boletín.
Con Raúl Castro, Chávez asistió anoche a un acto de homenaje a los integrantes de la "Misión Médica Martí", que cumplió cinco años de labores en Venezuela. "Los dos presidentes intercambiaron fraternalmente con los homenajeados y conversaron animadamente sobre diversos temas", anota el comunicado.
Chávez había anunciado al llegar a La Habana que analizaría con los hermanos Castro "la madre de las crisis", como llamó a la actual coyuntura de aumento de los precios mundiales de alimentos y combustibles.
En el aeropuerto José Martí, al que no tuvo acceso la prensa extranjera, Chávez dijo que Fidel Castro está "vivito y coleando, pensando, escribiendo y dictando lineamientos estratégicos muy importantes para Cuba" y para América. El presidente venezolano aseguró que "Fidel es el padre de todos los revolucionarios y las revolucionarias latinoamericanas". "La revolución marcha hacia adelante y en victoria (...) tremolando banderas y redoblando tambores", agregó Chávez tras ser recibido por el vicepresidente cubano Carlos Lage y el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque.
Chávez relató que hace pocos días recibió un mensaje de Fidel Castro sobre el agravamiento de las crisis energética, alimentaria y financiera que vive el mundo. "Fidel llama a esta situación la madre de las crisis", dijo Chávez.
El gobernante venezolano había anunciado el pasado domingo, en su país, la visita a Cuba para una "reunión de trabajo" con Fidel Castro.
Chávez ha visitado Cuba con mucha frecuencia, la última vez en marzo pasado, tras asistir en Santo Domingo a una cumbre del Grupo de Río. En aquella ocasión también se reunió con Fidel Castro, durante una entrevista no anunciada previamente y de la que solo se difundió información en La Habana cuando el propio líder cubano habló de ella en uno de sus artículos de prensa días después.
Martes, 17 de junio de 2008