Santo Tomé (8-2-13): La medida de fuerza por 24 hs que fuera llevada adelante por el personal del hospital local tuvo un alto acatamiento en todas las áreas por lo que consideran un éxito las medidas de acción directa que fuera convocado por el personal médico, enfermeros, administrativos y de maestranza del hospital “San Juan Bautista” de esta ciudad. Los cuestionamientos alcanzarían a la Asociación Cooperadora.
NOTA
Con el apoyo gremial de ATSA y de ATE, la medida cobró fuerza luego de la realización de varias asambleas que se vinieron llevando a cabo en los últimos días, donde varios fueron los puntos plasmados en un petitorio y que fuera elevado a las autoridades de la dirección del hospital y del ministerio de salud pública de la provincia.
Pero cuatro cuestiones puntuales sobresalen en este reclamo. La restitución a sus antiguos lugares de trabajo a tres empleadas que semanas atrás fueran trasladadas a otros sectores; el pago de las sobre asignaciones adeudadas, la falta de insumos hospitalarios y el cese inmediato de las persecuciones a los empleados de parte de los actuales directivos.
La medida comenzó a las 00.00 hs de ayer jueves y culminó 24 hs después. Durante todo el día, el personal del hospital recibió numerosas muestras de adhesión de integrantes de la comunidad quienes manifestaron su apoyo a los reclamos que se vienen efectuando. Ya en horas del mediodía se realizó una olla popular y así transcurrió toda la jornada con absoluta normalidad. Lo que si llamó la atención, fue el fuerte operativo policial dispuesto en el lugar.
En medio del clima de protesta que envolvía al centro asistencial, lo que terminó por irritar a los huelguistas, fueron las declaraciones del director Néstor Buján quien en un medio radial local, dijo que todo estaba bien en el hospital y que toda la movida obedecía a cuestiones políticas. En ese marco, los trabajadores manifestaban a los distintos medios de prensa que las persecuciones en su contra se profundizaron por lo que la situación se torna cada vez más incierta.
Sin embargo, se logró conocer el tenor de un acta que se labró el jueves por la noche entre representantes de la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia; los delegados Guido Tello y Dora Herrera de ATSA y “Chano” Romero de ATE; representantes de los profesionales médicos y directivos del hospital. En la misma se fijaron los cuatro puntos más sobresalientes que dieron origen al reclamo a los cuales los directivos se comprometían a cumplir en lo inmediato. Al mismo, cada uno de los presentes avaló con su firma. Pero lo que llamó la atención es que uno de esos puntos era “el cese de las persecuciones al personal” lo que Buján asintió con su firma. Esto a criterio de los dirigentes gremiales era un reconocimiento implícito que efectivamente los mecanismos de amedrentamiento y persecución son moneda corriente en el nosocomio.
En cuanto a la falta de insumos hospitalarios, en el acta quedó establecido que de ahora en mas sería el propio ministerio de salud de la provincia quien se haría cargo de la provisión de los mismos. Este es uno de los puntos que mas preocupa a todo el personal del hospital, el no contar con los mínimos insumos para poder trabajar, máxime teniendo que este es un hospital universitario y de cabecera, además de ser el centro de derivaciones de localidades vecinas. Los médicos expresaron que esta es una situación preocupante por que ante cualquier problema que se pueda suscitar con algún paciente, los juicios recaen sobre ellos.
En otro orden de cosas, se pudo establecer que ayer por la mañana llegó al hospital, una circular proveniente del ministerio de salud de la provincia, donde se ordenaba a los directivos a que se restituya de manera inmediata a sus antiguos lugares de trabajo a las tres empleadas administrativas que oportunamente y a modo de castigo fueron trasladadas a las salas de atención primaria (CAPS), situación esta que terminara por desatar el conflicto.
Para finalizar la protesta, cerca de las doce de la noche de este jueves, se leyó un acta donde se queda en estado de asamblea permanente y todos los días se van a reunir para ir analizando el devenir de los acontecimientos. En tanto para el miércoles próximo, se estableció la realización de una nueva asamblea general, la cual se llevará en el playón de acceso al centro asistencial. Antes de la desconcentración, los trabajadores entonaron el Himno Nacional Argentino y ratificaron una vez mas el marco de unidad para seguir adelante con los reclamos.
CUESTIONAMIENTOS A LA COOPERADORA
Finalmente, una de las cuestiones que ayer en horas de la noche se trató de manera muy rápida entre algunos médicos, era el rol que cumplió en este conflicto la Asociación Cooperadora del Hospital. Consideran que la entidad “brilló por su ausencia” y no acompañó en nada los reclamos de los trabajadores y ni siquiera se acercaron a interiorizarse de lo que estaba ocurriendo. En este marco, no pocos fueron los que deslizaron la posibilidad de tomar hoy mismo una drástica decisión a modo de respuesta a la actitud asumida por la cooperadora, decisión que sería una masiva desafiliación y el cese de colaboración para con la entidad.
Viernes, 8 de febrero de 2013